Terminó una semana de intensa actividad por la jornada doble en la Liga MX, la cual arroja un par de crisis severas: las de Pumas y Chivas.

Al Campeón del futbol mexicano le ‘robaron’ en el Volcán y cayó ante Tigres con un penalti inexistente, lo que derivó en que sus esperanzas de Liguilla sean prácticamente nulas, y es muy probable que tenga que adelantar sus vacaciones, pues no estará en la Fase Final.

Del lado de los universitarios, el mito de revivir la cantera sigue en caída libre y sumaron ocho derrotas en 11 cotejos, luego de ser goleados por Cruz Azul en la Corregidora de Querétaro.

En otros frentes, precisamente La Máquina reaccionó tras la sacudida en Pachuca; Monterrey perdió dos puntos ante Gallos al ser alcanzado en el último minuto; y el América recuperó el subliderato en el mismísimo infierno.

A continuación, las cinco cosas que dejó la Jornada 12 del Apertura 2017…

Foto: Mexsport

1. Chivas, con vacaciones adelantadas…

Vaya contradicciones tiene el futbol, pues Chivas brindó un gran partido ante Tigres como visitante y perdió en el minuto 94 por un penalti inexistente, lo que prácticamente enterró sus posibilidades de seguir en la pelea por un boleto de Liguilla.

El Rebaño Sagrado volvió a complicarle una contienda a los poderosos felinos apretándolos en cada rincón del campo, nulificando a sus hombres clave y construyendo pocos pero bien estructurados avances; sin embargo, no fueron capaces de concretar.

Ya en la agonía del juego el árbitro Fernando Guerrero inventó una pena máxima por una supuesta falta de Michael Pérez sobre Ener Valencia, y con un disparo al ángulo de Juninho se definió el duelo, que deja al Campeón herido de muerte.

Mexsport

2. América regresó al subliderato…

A media semana sufrió una derrota dolorosa en su visita a León, pero el América tuvo la capacidad de enmendar el rumbo de inmediato.

Ante un rival que venía a la alza como el Toluca, a las Águilas les bastaron dos chispazos en los primeros 30 minutos para sentenciar el encuentro y de paso retomar el subliderato que los propios Diablos les habían arrebatado.

Mientras el equipo de Miguel Herrera estuvo completo ofreció una versión agradable con un futbol explosivo y contundente, pero tuvo que cambiar la cara tras la expulsión de Guido Rodríguez. El América fue capaz de manejar y mantener su ventaja para apuntarse una victoria que regresa la calma y pone la Liguilla a tiro de piedra.

3. Gustavo Díaz llegó con varita mágica a León…

La llegada al León del técnico uruguayo Gustavo Díaz es un acierto total de la directiva hasta el momento. El apodado ‘Chavo’ no tiene ni un mes en el club, pero ya suma cuatro victorias al hilo y revivió a los Esmeralda.

La Fiera’ estaba en los últimos lugares de la clasificación, se hablaba de una mala relación de varios líderes del equipo con el entonces entrenador Javier Torrente, por lo que su salida resultó obligada y por ahora los resultados indican que benéfica.

Elías Hernández pasa por un nivel sobresaliente, pues de nueva cuenta es incontenible por la banda derecha, desde donde le coloca auténticos servicios de gol a Mauro Boselli, quien difícilmente falla.

Esa fue la fórmula ante Lobos BUAP, al que exhibieron y golearon en calidad de visitantes. Otro que de a poco retoma su mejor versión es Luis Montes, y Andrés Andrade ya también se acordó de desequilibrar arrancando desde la mediacancha.

MEXSPORT

4. Cruz Azul golea tras ser goleado…

La Máquina perdió el invicto a media semana en Pachuca de una forma bastante dolorosa: con una goleada en la que no metieron ni las manos.

Sin embargo, hay que reconocerle a los celestes que tuvieron capacidad de reacción en escasos días y regresaron al camino de la victoria valiéndose de una buena actuación ante un rival sumamente endeble: los Pumas.

Cruz Azul estuvo abajo en el marcador, pero no se desesperó, el técnico Paco Jémez hizo ajustes para lanzarse con todo a atacar y la estrategia le funcionó, pues no solo remontó el marcador, si no que lo hizo con holgura.

Dos detalles importantes: Chaco Giménez inició el juego y demostró que no es solo un relevo de lujo, pues se convirtió en el comandante del equipo; por otra parte, jugar con Enzo Roco y Julián Velázquez en la defensa central es un suicidio, pues son dos futbolistas lentos, poco técnicos y fácilmente superables en el mano a mano.

MEXSPORT

5. Pumas y una crisis sin final…

Lo de Pumas ya no alcanza calificativo, son el hazmerreír de la Liga MX, el escalón perfecto para los rivales que los enfrentan, no importa si son locales, visitantes o juegan en una cancha neutral.

El Club Universidad se encuentra en el fondo de la tabla general con siete puntos de 33 posibles, debido a un nulo funcionamiento, a una idea inexistente de juego y a la escasa calidad de su plantel.

El cuento de apostar por revivir las fuerzas básicas y jugar con canteranos llegó al límite, pues debutan jóvenes con una irresponsabilidad asombrosa, más allá de que éstos no están preparados para jugar en el máximo circuito.

Los resultados saltan a la vista: ocho derrotas, pues fueron goleados, humillados y exhibidos por Cruz Azul. Es momento de que el presidente del patronato Rodrigo Ares de Parga dé un paso al costado, lo mismo que Serio Egea, quien pasó de directivo a técnico y solo conoce la derrota en su gestión.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook