Se suponía que la inyección de dinero con la llegada de los nuevos dueños ayudaría al Chelsea a obtener una estabilidad no sólo económica, sino competitiva, sin embargo, el equipo de Londres finalizó la temporada 2022-23 en el duodécimo sitio, sin opciones de competencias europeas, por lo cual en la siguiente campaña se tendrá que enfocar en los torneos domésticos, de la mano del argentino Mauricio Pochettino.

Sólo un día después de finalizar el torneo de la Premier League, el club de Londres informó la salida de Frank Lampard, quien se hizo cargo del equipo en la parte final de la temporada y anunció la llegada de Pochettino, quien tomará el cargo el 1 de julio. 

“El Chelsea Football Club se complace en confirmar que Mauricio Pochettino se convertirá en el entrenador en jefe del equipo masculino a partir del comienzo de la temporada 2023/24”, indicó el club en un comunicado.

Cuarto estratega con los nuevos dueños del Chelsea

Pochettino se convierte en el cuarto estratega bajo la administración de Todd Boehly, quien tomo al equipo cuando éste venía de ganar la Champions League con Thomas Tuchel, a quien despidió en el inicio de la temporada 2022-23. 

En su lugar llegó Graham Potter y el club entró en una etapa de irregularidad y fue sustituido en la parte final de la campaña por Frank Lampard, quien dejó esa sensación de aún estar “verde” para el banquillo Blue, incluso como interino. Sus números fueron tan bajos que el la leyenda del equipo de Londres fue cuestionado sobre si aún quiere seguir dirigiendo.

¿Qué necesita Everton para evitar el descenso en la Premier League con Frank Lampard?
Getty Images

Tendré un descanso que espero con ansias. No ha afectado mi impulso para hacer este trabajo ni nada por el estilo. Disfruto el trabajo. Entiendo que puede parecer infructuoso desde el exterior si no obtienes los resultados, cada gerente pasará por una variación de eso de alguna manera. Disfruto haciéndolo. Primero tomaré un descanso y luego veré”, dijo Lampard, lo que confirma que el banquillo del Chelsea con Todd Boehly es un banquillo caliente y estresante.

¿Qué tiene que hacer Pochettino en Chelsea?

Pochettino llega a un puesto relativamente cómodo si lo vemos desde el punto de vista de que este equipo, con este plantel, no puede ir más abajo, de modo que entrar al top 10 de la Premier League sería el primer objetivo, aunque tratándose del segundo plantel más caro de la temporada 2022-23, el objetivo tiene que estar en los primeros cuatro de la tabla general para volver a la Champions League.

La cosa ahora es saber cómo hará Pochettino para cumplir con este objetivo y por aquí te damos algunas pistas de cara a la gestión del estratega argentino.

mauricio pochettino chelsea dt
mauricio pochettino chelsea dt

Limpia en el plantel del Chelsea

Si uno revisa la lista de jugadores que conforman el plantel del Chelsea se encuentra con nombres de alto calibre, incluso en la banca. En el arco, por ejemplo, se cuenta Edourad Mendy y Kepa Arrizabalaga,  manos tasados en más de 15 millones de euros, mientras que en el ataque encontramos a Raheem Sterlig, Christian Pulisic, Joao Felix, Pierre Emerick Aubameyang y Hakim Ziyech.

Esta amplia colección de nombres suena muy bien y muy bonito, pero Chelsea es un equipo mal diseñado, que cuenta con muy buenos jugadores en el ataque, pero no se puede decir lo mismo en defensa o en medio campo. Digamos que Chelsea intentó armar a su equipo galáctico, pero se le olvidó que en cada partido sólo pueden jugar 11 jugadores. 

Ante esta situación, una de las primeras misiones de Pochettino es depurar un plantel con sobreplobación de atacantes y en un equipo que no jugará partidos de competencia de Europa.

Reforzar al Chelsea, pero también dejar ir jugadores

Como decíamos, Chelsea es un equipo con estrellas, pero mal diseñado, por lo cual caras de esas estrellas se quedan en el banco o de plano sin jugar, pero sobre todo, sin resolver los problemas de la cancha.

Sin Champions y sin Europa League, los Blues deben dejar ir a varios jugadores, para hacer espacio a otros elementos que puedan ayudar a apuntalar al equipo y puedan ser socios de elementos como Sterling, además de echar una mano en defensa y medio campo, que son los puntos débiles de este equipo que se fue cayendo a pedazos a lo largo de la temporada.

Paciencia y mucho trabajo… como Arsenal

Chelsea vive un momento similar al del Arsenal en la temporada 2021-22, en la cual se quedó fuera de los torneos europeos, lo cual habla de un fracaso.

La ventaja que encontró Mikel Arteta en esa ocasión fue el hecho de que pudo concentrarse en los torneos de casa y por lo tanto tuvo más tiempo para entrenar con sus pupilos y armar una especie de revolución que tiene a los Gunners de regreso en Champions para la campaña 2023-24 o por poquito logra el título de la Premier.

Pochettino tendrá tiempo para trabajar con su plantel y sin tanta presión como la tenía en el PSG.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook