Por Wookie Williams | @wookie_williams

A pesar de que su lugar como uno de los mejores de todos los tiempos está aseguradísimo, estas Finales podrían ser las más significativas para el legado de LeBron James.

Cuando uno quiere referirse a “el mejor”, la frase que suele usarse es “___________ es el Michael Jordan de ________”. Ejemplo: “Messi es el Michael Jordan del futbol”, “Usain Bolt es el Michael Jordan del atletismo”, “Gal Gadot es la Michael Jordan de las superheroínas”. Jordan, desde luego, es indudablemente el mejor jugador de basketball que ha existido, y a pesar de que ya pasaron 19 años desde que anotó el tiro con el que los Bulls le ganaron al Jazz las Finales de 1998, Michael sigue siendo considerado el estándar con el que todos los demás jugadores son medidos.

Pero, ¿de verdad sigue siendo el GOAT (greatest of all time)? La evidencia que pone a James en la discusión es amplia. Justo esta postemporada acaba de superar a Jordan para convertirse en el máximo anotador de la historia en postemporada, mientras alcanzó su séptimas finales consecutivas y octavas en total. Y les recuerdo que James tiene apenas 32 años y su estado físico, si cualquier cosa, ha mejorado cada temporada.

Tal vez parezca injusto tratar de medir a ambos jugadores. Después de todo, a la carrera de LeBron todavía le queda camino por recorrer. Pero con todo y ese detalle, si LeBron gana estas Finales, va a haber pocos argumentos en su contra como el M̶D̶T̶L̶T̶ ̶(̶m̶e̶j̶o̶r̶ ̶d̶e̶ ̶t̶o̶d̶o̶s̶ ̶l̶o̶s̶ ̶t̶i̶e̶m̶p̶o̶s̶)̶. Está bien, dejémoslo en GOAT.

LeBron James
Foto: Getty Images

Veamos:

Si Lebron gana, se colocaría con récord de 4-4 en Finales, muy respetable. Sí, hay jugadores como Kobe Bryant que llegaron a siete Finales y ganaron 5 campeonatos, pero estamos muy seguros de que estas no serán las últimas de James. Un balance de cuatro ganadas y cuatro perdidas ya se ve increíblemente respetable. Si no gana, ese récord cambia a 3-5, y tendríamos que preguntarnos ¿es ese el registro del mejor de todos los tiempos? Jordan ganó seis de seis, ¿de verdad vamos a coronar como GOAT a alguien con más finales perdidas que ganadas? LeBron NECESITA ganar.

Si LeBron gana, le estaría arruinando la fiesta al que probablemente sea el equipo más talentoso que se ha conjuntado en una cancha de basketball. Estos Warriors tienen a cuatro jugadores All-Star, dos pasados MVPs, al mejor tirador que hemos visto y a uno de los anotadores más versátiles jamás. Si LeBron puede derrotar a estos Warriors, su status inmediatamente sube. Vamos, lo que logró el año pasado regresando de estar abajo 3-1 para obtener el campeonato fue algo legendario, pero si lo volviera a hacer, sería inmortal. Ganarle a estos Warriors son la clase de credenciales que queremos en un GOAT.

Si LeBron gana, seguramente será gracias a él. Está teniendo la mejor postemporada de su carrera, con 32.5 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias por partido. Si estos números siguen así en las Finales, y los Cavs logran sacar la serie, esos fantasmas de LeBron como el jugador que se atragantó al final de algunos juegos quedarán borrados. Recordemos que el sexto juego de Miami contra San Antonio en 2013 se definió con un tiro milagroso de Ray Allen, después de que LeBron falló su oportunidad en un triple que no entró. Bueno, ese tipo de detalles quedarán borrados de la historia si LeBron es el mejor jugador de esta serie y obtiene su cuarto título.

Si LeBron gana, podremos decir con confianza que estamos viendo al mejor jugador de basketball que ha existido en el mejor momento de su carrera y con algunos años más por delante para seguir construyendo sobre su legado como el GOAT. Y entonces tendremos que empezar a decir “Michael Jordan era el LeBron James del basketball… hasta que llegó LeBron James”.

Los Cavaliers de Cleveland y los Warriors de Golden State se juegan el título y el legado de LeBron James a partir del 1 de junio en las Finales de la NBA.

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook