Foto: Getty Images

Leipzig, Schalke, Ajax y los ‘caballos negros’ que sorprendieron en Champions League

En la historia de la Champions League ha habido varias ‘Cenicientas’ o mejor conocidos como ‘caballos negros’. El último es el Leipzig de Julian Nagelsmann, que eliminó al Atlético de Madrid para meterse a las semifinales en Portugal.

La historia del Leipzig se vivió apenas un año antes con el Ajax. En ese entonces el equipo comandado por Erik ten Haag se metió entre los mejores cuatro del torneo y parecía que se meterían a la final pero un gol dramático de Lucas Moura, los dejó fuera.

Leipzig, Schalke, Ajax y los 'caballos negros' que sorprendieron en Champions League

Foto: Getty Images

Historia diferente a la del Leipzig fue la del Atalanta en esta misma Champions League. El equipo italiano tenía más cosas a favor que los alemanes y fueron ganando el partido ante el PSG hasta el minuto 90. Los parisinos le dieron la vuelta y terminaron con el sueño de los de Gian Piero Gasperini.

Leipzig se medirá precisamente a ese PSG en una Champions League atípica que tendrá eliminatorias a un solo partido y que por eso, le abre la puerta al equipo alemán a pensar hasta en el título. Además de ellos, ¿quién han sido los ‘caballos negros’ que se metieron hasta las semifinales?

Villarreal 2005-2006

Así como el Leipzig, el Villarreal sólo ha llegado una vez a las semifinales de la Champions League y lo hizo en la temporada 2005-2006. En la fase de grupos terminaron como líderes con dos victorias y cuatro empates. En Octavos de Final echaron al Rangers por goles de visitante.

En los Cuartos de Final superaron al Inter de Milan y se instalaron entre los mejores cuatro. Ya en las semifinales de la Champions League, el Arsenal los echó con un apretado marcador global de 1-0.

Leipzig, Schalke, Ajax y los 'caballos negros' que sorprendieron en Champions League

Foto: Getty Images

Olympique Lyon 2009-2010

La única vez que el Olympique Lyon se ha metido hasta las semifinales de la Champions League, al igual que el Leipzig, ha sido en la temporada 2009-2010. Los franceses avanzaron como segundos en la fase de grupos y en los Octavos de Final, superaron al Real Madrid.

Con todo ese cartel se metieron a Cuartos de Final, donde superaron al Girondins de Burdeos, conocido de la Ligue 1. Ya en la semifinales de la Champions League el Bayern Múnich los vapuleó con un marcador global de 4-0.

Schalke 2010-2011

Así como el Leipzig, un equipo alemán. En aquel año, el Schalke contaba en su plantilla con Raúl González y la Champions League fue un sueño, que se quedó en eso, un sueño. La fase de grupos la superaron como líderes con cuatro victorias, un empate y una derrota.

En los Octavos de Final superaron al Valencia con un empate 1-1 y una victoria de 3-1. En los Cuartos de Final se medirían nada más y nada menos que con el campeón vigente, el Inter de Milan pero no tuvieron problemas en golearlos 7-3 para meterse a semifinales, donde perderían con el Manchester United.

Borussia Dortmund 2012-2013

Si hoy tienes en mente al Borussia Dortmund como un equipo obligado a estar entre lo mejor de Europa, es gracias a Jürgen Klopp. El técnico alemán cambió la historia del club y en la campaña 2012-2013, se quedó cerca del título de Champions League. Algo así está haciendo Julian Nagelsmann con el Leipzig.

Superaron la fase de grupos invictos con cuatro triunfos y dos empates, superando al Real Madrid. En Octavos de Final superaron al Shakhtar Donetsk, en Cuartos de Final al Málaga con un gol dramático y en semifinales otra vez chocaron con los ‘merengues’.

El partido de ida lo ganaron 4-1 con un póker de Robert Lewandowski y en la vuelta, cayeron 2-0 pero avanzaron por el marcador global. La final la perderían nada más y nada menos que ante el Bayern Múnich pero dejaron su nombre escrito en la historia.

Atlético de Madrid 2013-2014

Otro técnico que cambió la historia de un equipo, fue el ‘Cholo’ Simeone con el Atlético de Madrid. En la campaña 2013-2014 llegaron más lejos que nunca en su historia de la Champions League, al meterse hasta la final.

En la fase de grupos apenas empataron un partido y ganaron los otros cinco. En Octavos de Final aplastaron al Milan, en Cuartos de Final eliminaron al Barcelona y en las semifinales, al Chelsea de José Mourinho. La final la perdieron por 4-1 ante el Real Madrid pero fue hasta el 93′ que un cabezazo de Sergio Ramos terminó con su sueño.

Monaco 2016-2017

El Monaco se quedó cerca del sueño en la temporada 2016-2017. En la fase de grupos de la Champions League terminaron como líderes con tres victorias, dos empates y una sola derrota. En Octavos de Final echaron al Manchester City, ya con Pep Guardiola en el banquillo.

Para los Cuartos de Final superaron al Borussia Dortmund. Ambas eliminatorias las pasaron con seis goles a favor y en las semifinales de la Champions League, fue la Juventus la que les puso el freno al echarlos con un marcador global de 4-1.

Roma 2017-2018

La Roma hoy ni siquiera está clasificada al torneo. No obstante, hace no mucho fue la sorpresa de la Champions League. En la fase de grupos terminaron como líderes de su sector con tres victorias, dos empates y una sola derrota, por encima de equipos como el Chelsea y el Atlético de Madrid.

En Octavos de Final se repusieron a un 2-1 del Shakhtar Donetsk, avanzando por goles de visitante. Lo mismo pasó en Cuartos de Final, cuando perdieron 4-1 en el Camp Nou pero vencieron 3-0 al Barcelona en el Olímpico de Roma para meterse a las semifinales, donde el Liverpool los echaría.

Ajax 2018-2019

La historia del Ajax ya la contamos más arriba comparada a la del Leipzig pero acá irá a detalle. La fase de grupos la superaron invictos con tres victorias y tres empates. En Octavos de Final dieron cátedra de futbol para eliminar al Real Madrid, el vigente tricampeón.

Para Cuartos de Final echaron a la Juventus de Cristiano Ronaldo y en las semifinales de la Champions League, ganaron en Londres al Tottenham, iban ganando 2-0 en Holanda pero Lucas Moura con un hat-trick terminó con el sueño.