Getty Images

El modelo comercial que ha llevado al Leipzig a Semifinales de Champions en sólo 11 años

Leipzig se ha convertido en la sorpresa de la Champions League, no sólo por haber dejado en el camino al Atlético de Madrid, sino porque el club alemán apenas tiene 11 años de fundación, por lo que se convirtió en el conjunto más joven en llegar a las Semifinales en la historia del torneo más importante a nivel de clubes en Europa.

El conjunto teutón se sobrepuso a la baja de su mejor jugador, Timo Werner, quien al ser fichado por el Chelsea, ya no puede jugar el resto de la Champions. Al final, el delantero alemán podría estar arrepentido de haber apresurado la firma con el equipo londinense, pues se ha perdido la mejor parte de la historia del Leipzig.

Fundación en Quinta División del Leipzig

Los Toros Rojos (o en alemán Die Roten Bullen) fueron fundados oficialmente como club el 19 de mayo de 2009 tras la compra de un equipo amateur llamado Spiel-und Sportverein Markranstadt, al que le impuso el nombre de RB Leipzig y compitió en la Quinta División y en 2016 llegó a la Bundesliga.

El modelo comercial que ha llevado al Leipzig a Semifinales de Champions en sólo 11 años

Getty Images

Si la presencia de los toros en su playera se te hace familiar es porque el club pertenece a la firma de las bebidas energéticas Red Bull, que es dueña de equipos como los New York Red Bulls, en Estados Unidos, Red Bull Salzburg en Austria y de las escuderías Red Bull y Alpha Tauri en Fórmula 1.

Si el Leipzig no cuenta con el nombre de la firma de las bebidas es porque la Federación Alemana de Futbol no permite el nombre de un patrocinador en el de un club, pero la firma se las ingenió para colocar las siglas en el nombre (RB), que oficialmente significan Rasen Ballsport, que en alemán significa Deporte de Pelota en Pasto.

Si bien aún no tiene títulos desde su ascenso a la Bundesliga, el Leipzig cuenta con un subcampeonato de liga en la temporada 2016-17 y otro subtítulo en la Pokal en la fecha 2018-19. Además, desde la temporada 2017-18 es un invitado a competencias europeas y la actual es la segunda presencia del club en la Champions.

En la primera experiencia, en la 2017-18, no superó la fase de grupos, por lo que fue relegado a la Europa League, en la que avanzó hasta los Cuartos de Final.

El modelo comercial que ha llevado al Leipzig a Semifinales de Champions en sólo 11 años

Getty Images

El modelo de Red Bull

La firma de las bebidas energéticas busca protagonismo de inmediato, por lo que no es sorpresa el hecho de que Leipzig tenga tanta historia en apenas 11 años. De hecho es el equipo que más ha tardado en afianzarse, tomando en cuenta que arrancó desde cero en la Quinta División.

El objetivo de la firma es hacerle promoción a su producto a través de franquicias deportivas, hecho que explica el motivo por el cual cada proyecto lleva el nombre de la bebida. Por ejemplo, la escudería de Fórmula 1 fue fundada en 2005 y sólo cinco años después conquistó su primer título de pilotos y de constructores.

El modelo comercial que ha llevado al Leipzig a Semifinales de Champions en sólo 11 años

Getty Images

Actualmente la escudería cuenta con cuatro títulos de constructores, y supera por dos a escuderías de tradición en Fórmula 1 como Renault y sólo esta dos por debajo de las seis que presume Mercedes.

Al colocar a sus franquicias en los primeros sitios de las competencias deportivas, la firma no sólo asegura mayores premios económicos, sino que coloca la presencia de su firma en potenciales consumidores de la bebida a través de roles o modelos aspiracionales en figuras como en su momento lo fue Sebastian Vettel, y actualmente lo es con Max Verstappen o Timo Werner, quien a partir de la siguiente temporada será jugador del Chelsea.

Este modelo de protagonismo en poco tiempo le ha valido criticas al Leipzig, pues consideran que el club daña al futbol al ser un producto altamente comercial, pero por lo pronto la franquicia ya llegó más lejos en esta Champions que equipos como Real Madrid, Juventus, Liverpool y el Atlético de Madrid.