Durante la Copa Oro del 2011 salió a luz varios casos antidopoje de algunos jugadores de la Selección Mexicana, entre ellos Guillermo Ochoa. En total fueron cinco los jugadores que tuvieron que dejar la concentración: Ochoa, Edgar Dueñas, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Antonio Naelson “Sinha y Christian “Hobbit” Bermúdez.

En los cinco casos se encontró la sustancia clembuterol. En ese momento se alegó que la sustancia se encontraba en alimentos contaminados y desde algunos años se prohibió el consumo de carne entre los deportistas de alto rendimiento previo a competencias internacionales para evitar problemas con controles antidoping.

De acuerdo con información de Reforma, la sustancia se ha encontrado en 85 de 87 jugadores de la Liga MX que han dado positivo en controles antidopaje, sin embargo no han sido castigados.

Getty Images

¿Por qué no se penalizan?

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó que no hay ninguna obligación oficial para realizar exámenes antidoping a los jugadores de la Liga MX y por lo tanto, tampoco hay penalizaciones, a diferencia del caso de Saúl “Canelo” Álvarez, quien sí fue suspendido seis meses.

Sin embargo, los controles antidoping se realizan para llevar un control y “porque el futbol mexicano quiere un deporte limpio”, de esta manera, los controles son examinados por la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual ha recibido dos mil 125 muestras, de las cuales 85 han arrojado resultados positivos por clembuterol.

De acuerdo con Bonilla, en cada uno de los casos positivos, no han vuelto a arrojar positivo, por lo que se trata de casos por ingesta de carne contaminada. Sería muy riesgoso caer en una repetición, entonces nos indicaría que esa persona está actuando de manera incorrecta y hasta hoy no ha habido ningún caso”, comentó el directivo.

Mexsport

Los mimos jugadores han sido cuestionados sobre el lugar donde compraron la carne, dónde fue cocinada y dónde fue consumida para alertar a otros atletas o federaciones.

¿Y los otros dos casos?

Además de los 85 casos por clembuterol se encontraron dos casos más por las sustancias de dexametasona y betametasona, que se encuentran en medicamentos antinflamatorios, los cuales son utilizados en casos de futbolistas lesionados.

Sin embargo, estas sustancias están prohibidas por la Agencia Mundial de Antidopaje, por lo que se tratan de casos de negligencia médica, en los cuales los futbolistas tampoco fueron sancionados.

http://instagram.com/sopitasdeportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook