La Liga MX despertó más dudas que respuestas después de anunciar que no habría descenso durante los próximos años y de inmediato saltaron los equipos del Ascenso porque no tendrían oportunidad de subir al máximo circuito.

Después aclaró que sí habría ascensos, porque la intención era formar una liga con 20 equipos, pero cuando Cafetaleros de Tapachula ganó la serie por el ascenso frente a Alebrijes de Oaxaca resultó que no podía ascender y Lobos pagó por su permanencia. O sea, que todo se quedó igual y en el Ascenso nadie ascendió.

Mexsport

La intención de la Liga MX es ampliar el número de equipos, siempre y cuando los clubes que integran la Liga de Ascenso cumplan con la certificación para jugar en Primera. Entre los requisitos se encuentra la estabilidad económica de los propietarios y una capacidad mínima en su estadio.

Cafetaleros no cumplía con los requisitos para la certificación en ese entonces, pero la idea de aumentar el número de equipos sigue en pie, según Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX. “Si el campeón del Ascenso MX es un certificado, tendremos 19 equipos en la Liga (para el Apertura 2019). Las reglas están puestas”, dijo en una entrevista con Marca Claro.

¿Qué equipos están certificados?

Atlético San Luis ganó el Apertura 2018 y tiene medio boleto para ascender, pues es uno de los nueve equipos certificados en el Ascenso MX. Además de los potosinos se encuentra Mineros de Zacatecas, Dorados, Leones Negros, Zacatepec, Alebrijes, Tampico Madero, Juárez y Cimarrones.

Mexsport

Con todo y su historia, Atlante no cumple la certificación, por lo que en caso de ganar el Clausura 2018 jugaría la serie del ascenso contra San Luis y en caso de ganarla, no ascenderá y la Primera División se volverá a quedar con 18 conjuntos.