Tempranito se nos terminó el torneo regular de la Liga MX. El Apertura 2022 terminó después de cumplirse 17 jornadas y apenas vamos comenzando el mes de octubre, pero el fin de todo esto es ir liberando a jugadores que van al Mundial de Qatar 2022 lo antes posible, sin importar que a varios equipos no los vamos a ver hasta el mes de enero, cuando arranque el siguiente torneo.

En este fin de semana se marcaron 26 goles, una cifra aceptable y positiva después de la Fecha FIFA, aunque nos chutamos el décimo tercer partido sin goles de la campaña, en el Monterrey vs Pachuca, pero en general, vamos erradicando esos empates 0-0.

En promedio, la Liga MX estaba registrando un empate sin goles en cada jornada desde la reactivación del futbol tras la pandemia.

LocalResultadoVisitantes
Puebla1-2América
Juárez3-1Pumas
A. San Luis0-3Tigres
Monterrey0-0Pachuca
Atlas1-0Necaxa
Cruz Azul2-1Chivas
Toluca4-1Querétaro
Santos3-0Mazatlán
León2-2Xolos

Los calificados a la Liguilla

Después de haber descansado en la Fecha FIFA, cuatro equipos tendrán otra semana y media de descanso, pues se ahorran los juego de repechaje, de modo que volverán a jugar hasta los Cuartos de Final. Esos equipos son América, Monterrey, Santos y Pachuca.

También tendrán descanso Querétaro, Atlas, Pumas, Xolos, Mazatlán y Atlético de San Luis, aunque este grupo descansa porque están eliminados.

Tabla general Liga MX
Sopitas.com

El repechaje

Por primera vez en su historia, los Bravos de Juárez no fueron eliminados y disputarán el repechaje después de vencer 3-1 a Pumas, o a lo que quedó de Pumas. Así es como se jugará el repechaje.

Repechaje Liga MX
Sopitas.com

Campéon de goleo

Henry Martín se quedó muy cerca de convertirse en campeón de goleo mexicano, pero el título se lo queda el argentino Nico Ibáñez, autor de 11 goles con Pachuca, uno más que el delantero del América, que pelea por ir a Qatar.

Nico Ibáñez campeón de goleo Apertura 2022
Agencia Mexsport

Y hablando de goles, mención especial merecen América y Santos, los equipos con más goles en la temporada, con 38 tantos, mientras que Monterrey fue el equipo con la mejor defensiva, con 13 tantos en contra.

El torneo con más goles desde 2020

El Apertura 2022 fue un buen torneo en cuanto a producción goleadora, pues se superó la barrera de los 400 goles y de entrada ha sido el mejor torneo en este rubro desde la pandemia. Por cierto, dos de esos 419 goles fueron convertidos por porteros.

TorneoGoles
Apertura 2022423
Clausura 2022384
Apertura 2021332
Guardianes 2021362
Apertura 2020390
Carlos Acevedo celebra su gol en la Liga MX
Mexsport

Los técnicos despedidos

Esto es algo raro en la Liga MX, pues el futbol mexicano tiende a despedir varios técnicos, pero esta vez no hubo tiempo y sólo un estratega fue despedido durante el torneo, y ese fue Diego Aguirre, en Cruz Azul.

Diego Cocca también se despidió del Atlas, aunque el argentino al menos pudo teminar el torneo. Nombres como el de Mauro Gerk (Querétaro), Ricardo Valiño (Xolos) y Andrés Lillini (Pumas) sonarán en los siguientes días, pero al menos no fueron despedidos a media temporada.

Diego Aguirre Cruz Azul
Agencia Mexsport

¡Que pasen los memes!

jornada 17 memes liga mx
jornada 17 memes liga mx
jornada 17 memes liga mx
jornada 17 memes liga mx
jornada 17 memes liga mx

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook