Getty Images

Liga MX desconoce investigaciones contra Cruz Azul y descarta desafiliación (por ahora)

La Liga MX no tiene en planes la desafiliación de Cruz Azul ante las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera sobre Guillermo Álvarez y su hermano Alfredo, así como a Víctor Garcés.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que no cuenta con ningún aviso por parte de las autoridades mexicanas y hasta que no se muestre formalmente la responsabilidad de los directivos, no procederá en contra de los directivos ni del club.

La Liga MX expuso cuatro puntos para explicar el estatus de esta situación.

  1. La LIGA MX no ha recibido hasta el momento notificación o reporte alguno sobre investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera.
  2. Para la Presidencia de la LIGA MX, y acorde al marco legal de nuestro país, los ciudadanos cuentan con la presunción de inocencia como una condición fundamental.
  3. La Presidencia se mantendrá atenta al desarrollo de las presuntas investigaciones difundidas en la prensa que pudieran ser relevantes para el desarrollo de la LIGA MX y de sus integrantes.
  4. La Presidencia de la LIGA MX, como ha demostrado y ha sido de conocimiento público, reitera su plena disposición a colaborar con las distintas autoridades, preservando siempre el respeto a la legalidad y a los derechos fundamentales.

De esta manera, la Liga MX enfría de momento la posibilidad de desafiliación por parte del club como indica en su propio reglamento, en el apartado B, “Causales para la pérdida de la afiliación”, inciso D: “El dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.

Los hermanos Álvarez, así como Garcés, son investigados por presunto lavado de dinero, por lo que les fueron congeladas las cuentas bancarias, en las cuales se detectaron movimientos inusuales de hasta mil 200 millones de pesos.