Trofeo Liga MX Femenil Deportes
Foto: Mexsport

Después del campeonato de Tigres, ¿qué sigue para la Liga MX Femenil?

Está por comenzar el octavo torneo de la Liga MX Femenil y aunque hay aspectos destacables en varios clubes, otros todavía necesitan mejoras.

Tigres consiguió su tercer título y se mantiene como el equipo más ganador en la corta historia de la Liga MX Femenil, pero en medio de las celebraciones y antes de comenzar el Guard1anes 2021, hay varios aspectos a resaltar sobre la competencia.

Foto: Tigres Femenil

A pesar de no contar con aficionados en las tribunas, los casos de COVID-19 y hasta los inconvenientes que muchos equipos tuvieron para viajar, el Guard1anes 2020 nos regaló partidos emocionantes, una Final cardiaca y es la antesala de una campaña en la que la exigencia será aun mayor.

 Habrá seis mujeres en los banquillos

El torneo empieza el 7 de enero y a horas del silbatazo inicial, el Guard1anes 2021 será la campaña con la mayor cantidad de mujeres entrenadoras.

Anteriormente, sólo vimos a Ileana Dávila, Eva Espejo, Melissa Núñez, Carla Rossi, Andrea Rodebaugh y Fabiola Vargas en los banquillos de Pumas, Pachuca, Querétaro, Tijuana y Necaxa; ahora, más equipos comenzarán proyectos con féminas.

Los clubes de Grupo Pachuca se adelantaron: las Tuzas dieron la bienvenida a la española Toña Is, quien también es la primera DT extranjera en México, y el León le abrió las puertas a Scarlett Anaya, que presume experiencia como Auxiliar Operativa en Selección Mexicana.

Por su parte, FC Juárez también tendrá por primera vez a una mujer en el banquillo. Se trata de Ana Cristina González, quien dirigió a equipos como Chivas San Rafael y al representativo de la Universidad Panamericana; además, fue Auxiliar Técnica de Eva Espejo, la ahora Directora Deportiva del Pachuca.

Récords en transmisiones

Las finales femeniles entre Tigres y Rayadas ya habían roto récords de asistencia en sus respectivos estadios, pero en tiempos de pandemia los recursos digitales son fundamentales y ahí también llegó una nueva marca para el futbol mexicano.

El récord mundial de personas conectadas en una transmisión de Facebook era hasta el 13 de diciembre, de 33 mil personas y se consiguió en un partido de Brasil.

Durante el encuentro de vuelta entre los equipos regiomontanos, la señal en Facebook de TUDN alcanzó hasta 46 mil usuarios conectados y la cuenta de Tigres, que también transmitió el duelo, tuvo registros de hasta 65 mil aficionados.

¿Qué falta por mejorar en la Liga MX Femenil?

Las condiciones en algunos equipos femeniles no son las ideales desde hace varios torneos. En 2019, Carlos Salcido denunció adeudos en Veracruz y que no se contaba con cuerpo médico, nutriólogo o servicio de agua en las regaderas.

Ese mismo año, Necaxa estuvo cerca de perder un encuentro ante América porque viajaron desde Aguascalientes por carretera y se encontraron con la toma de una caseta que además de retrasar su llegada a la CDMX, impidió que pudieran consumir alimentos a la hora ideal previa al juego.

Ya en el Guard1anes 2020 hubo situaciones similares. De acuerdo con la periodista Olga Hirata, la directiva de Cruz Azul eliminó el servicio de alimentación que las jugadoras recibían diario en Hidalgo y eso no fue todo.

Para el partido de las celestes contra Mazatlán del 31 de octubre en el Kraken, el plantel viajó en camión y pasó más de 15 horas en la carretera, situación que desgasta a cualquier deportista.

Otro punto que no favorece a la Liga MX Femenil son los sueldos. Ante su salida de Chivas, la defensora Daniela Pulido explicó que durante sus primeros años en el club ganó apenas 2 mil 500 pesos al mes.

Después esa cantidad incrementó, únicamente a 4 mil pesos mensuales y sus gastos no se redujeron. Al vivir lejos de las instalaciones de Verde Valle y al mismo tiempo tener que cumplir con sus estudios, la cantidad no servía para mucho.

El ser futbolista profesional es una profesión que consume tu tiempo porque debes ser profesional dentro y fuera de la cancha y mientras lo ejercí así fue, lamentablemente no se puede vivir de esta profesión aun siendo mujer“, redactó la exrojiblanca en su cuenta de Instagram.

¿Cuándo arranca el Guardianes 2021?

El octavo torneo de la Liga MX Femenil dará inicio el 7 de enero con la visita del Mazatlán a Gallos, escuadra que sorprendió a todos al entrar a su primera Liguilla y que incluso llegó a semifinales de la mano de la DT Carla Rossi.

Tigres comenzará la defensa de su tercer título en casa contra Pachuca, América recibirá al Atlas, las Rayadas visitarán a Atlético de San Luis y Chivas a FC Juárez que también estrenará entrenadora. Puedes consultar el calendario completo aquí.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)