A la par de los Juegos Olímpicos, la Liga MX dará a iniciará el torneo Apertura 2021 con varias ausencias entre los convocados a la Copa Oro, los propios Olímpicos y el descanso a aquellos futbolistas que fueron a Copa América, pero han acertado en uno de los aspectos más importantes en materia de salud.
A través de un comunicado, la Liga MX publicó el protocolo a seguir en caso de conmociones cerebrales durante un partido, esto a petición de la FIFA, que desde diciembre del 2020 instó a todas las ligas del mundo a elaborar dicho protocolo y aplicarlo a partir de la temporada 2021-22.
El protocolo de la Liga MX será similar al de la NFL y se aplicará tanto en la Primera División varonil y femenil, como en la Liga de Expansión. En cada uno de los partidos oficiales de estas tres ligas, habrá un médico especialista y certificado para evaluar las condiciones médicas del jugador.
El médico independiente evaluará la conmoción cerebral
En total, 74 médicos ya fueron certificados por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para atender estos casos y son independientes de los equipos, de modo que serán los responsables de decidir si un jugador puede continuar en la cancha o debe salir por seguridad y recomendación médica.
“El Médico Especialista será el único responsable de decidir sobre la posibilidad de que el jugador continúe en el partido, esté en observación o sea trasladado a un Centro Médico”.
Deberá estar en el estadio una hora antes del partido
El médico designado a los partidos debe arribar al estadio sede al menos 60 minutos antes de iniciar el partido y estará ubicado en la zona de las bandas, del lado de las bancas, junto a los paramédicos.
Ahí deberá permanecer hasta que el comisario del partido o el árbitro central en turno notifique que no hubo incidentes relacionados con conmociones cerebrales.
¿Qué hará la Liga MX si el médico no llega?
En este caso, el médico especialista sólo tendría autorización para ausentarse por motivos de fuerza mayor. El siguiente paso es que el comisario del partido notifique la ausencia del médico a los dos clubes.
La responsabilidad en caso de un conmoción recaerá en los cuerpos médicos de cada club, de prefenrecia con el consentimiento firmado del médico ausente”.
El caso más reciente y grave de una conmoción cerebral en la Liga MX fue el de César Montes en el juego de vuelta de los Cuartos de Final, contra Santos. El jugador abandonó el partido antes de terminar el primer tiempo.