Getty Images

¿Cómo funcionaría la retención de salarios en la Liga MX para ‘sobrevivir’ al coronavirus?

El mundo del futbol es uno de los que más se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus (económicamente hablando) y es que al no haber ingresos por la cuarentena y tener que seguir pagando a sus jugadores, algunos estarían en camino a entrar en crisis, es por ello que en la Liga MX se planea la retención de algunos salarios para ‘sobrevivir’ aunque no de todos los jugadores. Así funcionaría.

El polémico mensaje del ‘Chicote’ Calderón ‘contra Chivas’ por su inactividad

Getty Images

Este hecho ya se ha visto reflejado en otros países, como España o Alemania, donde los clubes han reducido el salario de los jugadores en un 15-20% para poder subsistir al coronavirus. Algo así veremos en la Liga MX aunque no del todo igual, pues no se aplicará en plantillas completas, como en Europa, sólo a los más adinerados.

Nos explicamos. De acuerdo a información del diario ‘Récord’, en la Liga Mx planean retener un porcentaje de los salarios de los jugadores pero sólo en los mejores pagados, tal sería el caso de André Pierre Gignac, Guillermo Ochoa, Ángel Mena, Jonathan Rodríguez entre algunos otros, no en futbolistas ‘que viven al día’.

Gobierno ha solicitado que el América vs Cruz Azul sea a puerta cerrada por coronavirus

Getty Images

Esta retención aún se está negociando entre jugadores, clubes y directivos de la Liga MX pues no es tan fácil como sólo decir ‘será 10%’ y ya, sino que hay que ver la parte legal de los contratos e incluso consultarlo con la FIFA, hecho que ya estaría ocurriendo.

Estas ‘estrellas’ de la Liga MX a las que les retengan su salario, no deberán preocuparse por perder ese dinero y es que es justamente eso, una retención y no una reducción, como en Europa.

Rafa Puente Jr obligado a ganar el Clásico Tapatío para no llegar al mundo del desempleo

Getty Images

Una vez que pase el coronavirus, se les regresará gradualmente ese dinero en sus quincenas hasta liquidar el total que les habrían quitado, siendo de momento meramente una ayuda para los equipos y no como tal un acto ‘altruista’. Así es como funcionará esta medida que sería histórica en la Liga MX.

Como dato adicional, de igual forma la Liga MX analiza la situación de los jugadores que están a préstamo y es que algunos culminan este pase en mayo, por lo que buscarán que se extienda el periodo un poco para que puedan terminar con sus compromisos y quizá luego regresen a sus clubes de origen.