Para la sorpresa de muchos, los árbitros en la Liga MX tomaron la decisión de no dirigir los partidos de la Jornada 10. Este anuncio ya se venía especulando, pero fue hasta que se hicieron oficiales algunas sanciones para ciertos futbolistas cuando se desató la locura.

Entonces, hay que hacer un recuento de cómo, cuándo y dónde inició todo esto, para así comprender un poco mejor la situación.

¿Por qué?

Pablo Aguilar del América y Enrique Triverio de Toluca agredieron a colegiados en sus respectivos partidos. Al paraguayo se especuló que lo castigarían un año, pero no fue así; el defensa recibió 10 partidos de suspensión. Mientras, Triverio se quedó con ocho juegos de sanción, castigos que no cayeron nada bien entre los árbitros.

El anuncio se hizo unas horas antes de que comenzara la Jornada y fue cuando Luis Enrique Santander se fue del estadio donde se jugaría el Veracruz vs Puebla. Poco después, en la cuenta de la Asociación Mexicana de Árbitros se hizo el anuncio oficial.

Por supuesto, esta situación no es nada nuevo. A los árbitros se les ha agredido en más de una ocasión. Se supone que son la autoridad en el campo de juego, pero no se les respeta.

Además, desde hace tiempo se le nota inconformes con las decisiones de la Comisión Disciplinaria. Entonces, se puede decir que esta fue la gota que derramó el vaso.

¿Y qué con los castigos?

El problema con las sanciones que ha puesto la Liga MX es que son, por así decirlo, extrañas. A todos se les mide con una vara diferente y con eso la polémica ha tomado fuerza. Por ejemplo, a Rubens Sambueza se le inhabilitó temporalmente y después por ocho partidos. Otro que se le castigó fue a Ricardo Peláez, que supuestamente intimidó a Miguel Ángel Flores para no poner que Aguilar lo agredió. Es más, en América aseguran que jamás lo quiso golpear, que se “resbaló”.

A consecuencia de todo esto, los árbitros empezaron a pensar la decisión que hoy se hizo oficial.

Pablo Aguilar con América
Foto: Mexsport

¿Qué dice la Liga?

Por ahora, se han limitado a cancelar por completo la Jornada 10 del Clausura 2017 programada para este fin de semana. En un comunicado, la Liga MX se ha limitado a decir que en los próximos días darán a conocer el nuevo acomodo de los partidos, pero algo nos hace creer que los encuentros podrían disputarse dentro de la próxima fecha FIFA -sin seleccionados-.

Cancelacion Fecha 10

¿Y ahora?

Las negociaciones entre directivos y árbitros entrarán en una fase crítica. Si la liga quiere recuperar un poco de credibilidad, deberá trabajar muy en serio de la mano de los árbitros, pues buscar cualquier otro tipo de solución, será simplemente una confirmación del fútbol bananero que seguimos teniendo.

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook