¿Cómo pinta la liguilla a una semana de que termine la temporada?

Estamos a una semana de que termine la temporada del Apertura 2016 y ya tenemos a cinco equipos que aseguraron su boleto a la liguilla. En caso de que la campaña finalizara el día de hoy, tendríamos Clásico Nacional por segundo torneo de forma seguida.

Los últimos tres lugares todavía no tienen dueño y aunque el Necaxa, los Pumas y el Toluca tienen la ventaja, no se pueden descuidar en la última semana, porque el León y el Monterrey todavía se mantienen con vida y una combinación de resultados los podría meter a la fiesta grande.

Aunque la siguiente semana no tendremos actividad en la Liga Mx, ya que tendremos Fecha FIFA, vamos a ver como se encuentran las cosas de cara a la liguilla.

Pelea por el liderato

Los Tigres y los Xolos pelean por el liderato Xolos (33 puntos +13) Visitan al Veracruz

Los Xolos dejaron pasar la oportunidad de asegurar el liderato el pasado viernes y terminaron perdiendo contra los Tigres. Aunque el cuadro de Miguel Herrera tuvo muchas jugadas de peligro, no pudieron concretar y por primera vez en la temporada cayeron en el Estadio Caliente. Para los fronterizos es muy simple, si ganan o empatan serán el líder general, en caso de perder y que Pachuca y Tigres ganen, es muy probable que caigan hasta el tercer puesto por la diferencia de goles.

Pachuca (30 puntos +15) Reciben al América

Al igual que los Xolos, Pachuca también dejó pasar una gran oportunidad para acercarse al liderato del Apertura 2016 y terminaron perdiendo contra el Cruz Azul. El actual campeón del futbol mexicano es uno de los equipos que mejor está cerrando y nadie los quiere ver en la liguilla. Los Tuzos enfrentan al América como locales en el último partido de la temporada y necesitan sacar los tres puntos, en caso de empatar o perder podrían quedar en el tercer puesto. Aunque las Águilas les ganen y las Chivas hagan lo propio, por diferencia de goles no los podrían superar.

Tigres (30 puntos +10) Reciben al Querétaro

La escuadra de Ricardo Ferretti sacó un excelente resultado contra los Xolos y se mantienen en la pelea por el liderato de la Liga MX. Los felinos van a recibir al Querétaro en la última fecha y con una combinación de resultados se pueden quedar con la cima del Apertura del 2016. Están en una situación muy similar a la de Pachuca, es muy complicado que bajen del tercer lugar por la buena diferencia de goles que tienen.

Ya aseguraron su lugar

América y Chivas podrían jugar en la liguilla Chivas (27 puntos +4) Reciben al Necaxa

Las Chivas no tuvieron una buena semana. Primero perdieron contra el Querétaro en la final de la Copa Mx y el sábado no le pudieron ganar a un León que jugó con diez hombres la mayor parte del partido. A pesar de esto, las Chivas tienen posibilidades de cerrar como locales en los Cuartos de Final, lo único que tienen que hacer es vencer al Necaxa como locales el próximo sábado. Los Rayos se juegan su pase a la liguilla y no será un rival sencillo. Una derrota puede bajar a las Chivas hasta el octavo puesto.

América (27 puntos +3) Vistan al Pachuca

Las Águilas no han jugado bien durante el torneo de su centenario, pero a falta de una semana para que concluya el torneo ya tienen su boleto a la liguilla. El último juego para las Águilas no será sencillo y tendrán que viajar a Pachuca para medirse a los Tuzos. Es una situación muy parecida a las Chivas, una victoria los podría ayudar a recibir el juego de vuelta de los cuartos en el Estadio Azteca, pero con una derrota la escuadra de Ricardo La Volpe se podría ir al octavo lugar.

Pelean los últimos lugares

Necaxa y Pumas tienen la posibilidad de avanzar a la liguilla Necaxa (25 puntos +6) Visitan a las Chivas

Los Rayos han tenido una excelente campaña en su regreso a la primera división, pero todavía no han asegurado su lugar en la Fiesta Grande. Una victoria los metería y un empate casi les aseguraría un lugar en la liguilla, pero si pierden tendrían que esperar una combinación de resultados para no quedar fuera. Visitar el Estadio de las Chivas no es tarea sencilla, sin embargo, han demostrado que no hay reto demasiado grande para ellos.

Pumas (24 puntos +3) Visitan al Puebla 

Los Pumas dejaron escapar una enorme oportunidad de asegurar su boleto a la liguilla, pero no pudieron vencer al Morelia jugando como locales. En los últimos dos juegos, los universitarios no han podido sacar la victoria en Ciudad Universitaria y eso les puede costar en sus aspiraciones para acceder a la fiesta grande. Los dirigidos por Paco Palencia no tienen una tarea fácil, van a visitar Puebla con la obligación de sacar los tres puntos, otro resultado les complicaría mucho la vida.

Toluca (24 puntos +2) Reciben a Santos 

La victoria contra el Querétaro tiene al Toluca con el último boleto para la fiesta grande. Los Diablos reciben a uno de los peores equipos del campeonato como es el Santos en la última jornada, por lo que no deberían de tener problemas para conseguir la victoria. Hasta el momento Cristante ha tenido una buena campaña en su debut como entrenador del equipo y que mejor manera de celebrarlo que con el pase a la liguilla.

León (23 puntos -1) Visitan al Cruz Azul

El empate contra las Chivas fue un duro golpe para el León. Desde que llegó Javier Torrente son uno de los mejores conjuntos del futbol nacional, pero no conseguir los tres puntos contra los Rojiblancos les puede salir muy caro. Tienen 9 partidos sin conocer la derrota y pueden quedar fuera de la liguilla, algo que parece increíble. Tienen la ventaja que visitarán a un Cruz Azul que ya está eliminado y que prácticamente no se juega nada, pero no dependen de ellos, necesitan ayuda de Pumas y Toluca para avanzar a la fiesta grande.

Monterrey (22 puntos +8) Visitan al Morelia 

Los Rayados tienen uno de los mejores planteles en todo el futbol mexicano y no acceder a la liguilla sería un fracaso. Después de su victoria 4-0 frente al Veracruz mantienen vivas sus oportunidades, pero necesitan de una combinación de resultados para que suceda. De inicio, el único resultado que les sirve es la victoria, una derrota y un empate los dejaría fuera. Además, requiere que Necaxa pierde y que de Pumas, Toluca y León, al menos dos no ganen. Su diferencia de goles puede ser de gran ayuda para meterse a la liguilla.

De momento, así serían los enfrentamientos en los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2016:

(1) Xolos vs. (8) Toluca

(2) Pachuca vs. (7) Pumas

(3) Tigres vs. (6) Necaxa

(4) Chivas vs. (5) América

Pleca Instagram Sopitas Deportes