“Se terminó para mí la selección. No es para mí”, fueron las palabras de Lionel Messi al concluir la Final de la Copa América Centenario, en la que Argentina cayó en penales 4-2 frente a Chile.

En caso de cumplir, Messi se retiraría de la Albiceleste

 con 113 partidos disputados y 55 tantos anotados, lo que lo convierte en el máximo goleador de la escuadra de su país. Sin embargo, parece ser que la presión de perder las últimas cuatro finales que ha disputado con su selección lo orillaron a tomar una decisión que muchos esperan que no sea definitiva.

“La Pulga” debutó con el combinado sudamericano el 17 de julio del 2005, cuando tenía 18 años de edad. Su presentación no fue tan afortunada como se esperaba porque que solamente estuvo un minuto en el terreno de juego, ya que el árbitro decidió expulsarlo por un supuesto codazo a un rival húngaro.

Su primera anotación llegó en su sexto compromiso con el equipo dirigido, en aquel entonces, por José Néstor Pekerman. El 1 de marzo del 2006, en un partido amistoso frente a Croacia, el también delantero del Barcelona aprovechó un error defensivo y desde fuera del área sacó un disparo que entró pegado al poste del marco que defendía Stipe Pletikosa.

Su presentación dentro de los mundiales se dio en Alemania 2006 —cuando ingresó de cambio por Maxi Rodríguez, en el partido frente a Serbia y Montenegro. A dos minutos de que concluyera dicho encuentro , L10 logró su primer gol en la máxima fiesta del futbol y colocó las cifras definitivas a la goleada 6-0 de su equipo a los europeos.

Posterior al Mundial del 2006, Messi comenzó a ser llamado por la prensa y aficionados de su país como el sucesor de Diego Armando Maradona. No obstante, la fortuna no ha estado de su lado y no ha podido llevar a Argentina a coronarse en un torneo internacional.

En la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, la Albiceleste quedó eliminada en Cuartos de Final, al caer 4-0 frente a Alemania. Messi fue muy criticado durante este competencia pues no logró marcar un solo gol. En Brasil 2014, el originario de Rosario comandó a su escuadra hasta la final, pero de nueva cuenta fueron los teutones quienes arruinaron su sueño de ser campeón del mundo al vencer 1-0 a los sudamericanos.

Su participación en Copa América también ha estado llena de decepciones. En el 2007 perdió la final frente a Brasil por 3-0. En el 2011, cuando Argentina fue la sede del torneo, existía una gran presión para terminar con la racha de 18 años de no ganar un torneo internacional pero Uruguay logró vencerlos en Cuartos de Final y con esto se esfumó el sueño de lograr el título en casa.

En las dos últimas ediciones del torneo continental, Chile 2015 y Estados Unidos 2016, fueron los chilenos los que le arrebataron la posibilidad de ser campeón al vencerlo a él y a su selección en ambas finales.

A pesar de que su balance en selecciones menores fue positivo —ganó el Mundial sub-20 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008—, los argentinos todavía esperan que el llamado sucesor de Maradona los pueda regresar a lo más alto del futbol mundial. Algo que, probablemente, no ocurra debido al sorpresivo retiro que Messi acaba de anunciar.

¿ Ustedes qué opinan? ¿ Se terminó el ciclo de Messi con la Selección de Argentina o todavía tendremos la oportunidad de verlo ganar una Copa del Mundo? ¿Son justas las críticas que ha recibido el jugador del Barcelona? ¿Le hace falta ganar un Mundial para validar el resto de los logros que ha tenido en su carrera?

*** Foto GettyImages

seguir sopitas deportes