Foto: Captura

Así era el mundo del deporte cuando el Liverpool ganó su última liga en Inglaterra

30 años… tuvieron que pasar 30 años para que el Liverpool lograra coronarse como campeón de Liga en Inglaterra. Fue en el ya lejano 1990 (a los que nacieron en ese año ya les empiezan a doler las rodillas, no se hagan), cuando el conjunto Red dominaba la Liga y alzaba su título número 18. Eran entonces lo más ganadores y veían muy de lejos al resto.

Liverpool campeón de Liga INglaterra por última vez

Foto: Getty images

Pero la vida les tenía preparada una larga sequía. Sequía que queda muy bien representada si recordamos qué sucedía en el mundo del deporte en aquel entonces. Sí, la última vez que el Liverpool fue campeón de Liga en Inglaterra (fíjate, todavía ni se llamaba Premier League), eran todavía los tiempos de Diego Armado Maradona, Joe Montana y Michael Jordan.

El futbol se rendía ante Maradona

La última vez que el Liverpool se levantó como monarca de Inglaterra, Maradona y la selección de Argentina se preparaban para defender el título del Mundial, obtenido en México 86. Para esos tiempos el 10 estaba más que consolidado y contribuía al segundo ‘Scudetto’ del Nápoli, pero todos conocemos la historia de Italia 90: Alemania derrotó a la albiceleste por la mínima en la final e impidió que Maradona levantara su segunda Copa del Mundo y la tercera para Argentina.

Milán, rey de Europa

Tan lejos ha quedado el campeonato del LIverpool en la Liga de Inglaterra, que en ese año el Milán se coronó campeón de la todavía denominada Copa de Campeones de Europa. En la alineación del conjunto italiano, que derrotó por la mínima al Benfica para alzarse con la corona, militaban nombres como Carlo Ancellotti, Marco Van Basten y Frank Rijkaard. 

Joe Montana volvió a darle el Vince Lombardi a los 49ers

Tanto tiempo ha pasado desde que Liverpool fue campeón de Liga, que hoy en día ya muchos debaten si Joe Montana sigue siendo el mejor de la historia o si Tom Brady y su espectacular carrera con los New England Patriots ya lo dejaron atrás. En 1990 Montana llevó a los 49ers a obtener su cuarto trofeo Vince Lombardi al imponerse de manera contundente 55-10 a los Denver Broncos. Hablamos del Súper Bowl XXIV.

Los Pistons dominaron la NBA

El año en que los Reds se proclamaron campeones de Liga por última vez, la era de Michael Jordan ya había comenzado. Sin embargo, en  aquel 1990 el dominio pertenecía aún a los Detroit Pistons de Isiah Thomas, el controvertido Dennis Rodman y los demás Bad Boys. Ese año ganaron las Finales de la NBA tras vencer a los Portland Trail Blazers 4 juegos a 1.

Hace 30 años la MLB ni siquiera se conformaba por la misma cantidad de equipos con los que cuenta actualmente. Eran sólo 26 los conjuntos que peleaban por coronarse en la Serie Mundial. Pero bueno, así como sucedió en la Liga de Inglaterra con el Liverpool, 1990 también fue un año rojo en el béisbol, pues los Cincinnati Reds barrieron a los Oakalnd Atletics 4 juegos a 0. Curiosamente, los Reds de la MLB también comenzaron desde ese año una sequía de campeonatos.

¿Y en México?

Bueno, en México la verdad es que no andábamos tan pendientes de quién era campeón de Liga en Inglaterra, todavía estábamos en plena vergüenza y coraje porque nuestra selección no disputaría el Mundial de Italia 90 por el caso de los Cachirules.

El día que México no llegó al Mundial de Italia 90 por un castigo ejemplar: los cachirules

Pero en lo referente a nuestra Liga, la última vez que el Liverpool se coronó allá, también fue el año en que aquí lo hizo la Franja. Así es, el Puebla se proclamó campeón de la temporada 89-90, en lo que significó su segundo y último título hasta el momento.

Pues felicidades a todos los aficionados del Liverpool por ver rota por fin esa larga sequía sin títulos de Liga en Inglaterra. Ahora la única pregunta es: ¿Y el Cruz Azul pa´ cuándo?