El próximo 18 de abril es la fecha clave para la mexicana Lupita González, pues ese día se dará a conocer su sanción luego de ser suspendida desde diciembre, tras dar positivo en un control antidopaje por la sustancia de trembolona.

La defensa de la marchista mexiquense se dará cita en la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, en Mónaco, donde se definirá si se le reduce la sanción a seis meses o se impone una suspensión de cuatro años, por lo que la Federación Mexicana de Atletismo ya prepara un plan B.

Getty Images

En caso de recibir indulgencia, Lupita podría volver a competencia en el mes de junio, por lo que estaría lista para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, sin embargo, no es prioridad, por lo que planea hacer un selectivo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con seis marchistas.

México cuenta con dos plazas en marcha de 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos, las cuales serían ocupadas por las dos mejores del selectivo en Lázaro Cárdenas, siempre y cuando superen la marca de una hora y 34 minutos. Si se consigue o se mejora esta marca, estas marchistas estarán en los Panamericanos, independientemente de lo que pase con la sanción de Lupita.

No hay quien alcance la marca hasta ahora

De acuerdo con información de ESPN, sólo una marchista mexicana ha alcanzado la marca, se trata de Alegna González, la bronca es que ella no estará en este selectivo.

Mexsport

De las seis atletas inscritas en el selectivo, ninguna alcanza la marca de los 1:34 horas. La mejor marca es de María de la Luz Pérez, que cuenta con 1:38:15 horas, tiempo que logró en el mes de febrero, por lo que para el selectivo deberá bajar su tiempo más de cuatro minutos.

En caso de que no logren los tiempos deseados y Lupita sólo sea suspendida seis meses, entonces se esperará a que cumpla con la sanción y se integre a la delegación nacional un mes antes de los Panamericanos.

Mientras todo esto ocurre, Lupita se mantiene entrenando y no viajará a Mónaco, donde se argumentará y explicará que el consumo de la sustancia prohibida fue por ingesta de alimento contaminado y sin intención de sacar provecho para mejorar su rendimiento físico.

http://instagram.com/sopitasdeportes