Getty Images

¡Adiós a Juegos Olímpicos! El TAS confirma sanción a Lupita González por doping intencional

El sueño olímpico de Lupita González se ha derrumbado por completo, después de que el TAS diera a conocer el fallo en el caso de la marchista mexicana, quien había sido suspendida en 2018 después de dar positivo en control antidoping por la sustancia de trembolona.

La Federación Internacional de Atletismo había impuesto una suspensión de cuatro años, sin embargo, la mexiquense apeló la sanción, aunque ésta fue confirmada una vez más tras la mala defensa, que presentó documentos fabricados.

Ante esta situación, González cambió de abogados y apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que debía dar a conocer el fallo en marzo, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, esto se aplazó hasta junio y luego a julio.

TAS confirma suspensión a Lupita González

Getty Images

El TAS confirmó la sanción por cuatro años, lo que significa que no podrá regresar a competencias hasta finales del año 2022, por lo que se perderá los Juegos olímpicos de Tokio y con ello México pierde una esperanza de medalla.

¿Qué dijo el TAS?

De acuerdo con Proceso, el TAS determinó mantener la suspensión de cuatro años debido a que González “no pudo explicar que el consumo de la trembolona no fue intencional y, por lo tanto, su falta al Código Mundial Antidopaje fue intencional”.

La defensa de la marchista mexicana argumentaba que la atleta mexicana había consumido trembolona de manera indirecta y sin intención, a través de carne contaminada, pues la misma sustancia suele usarse para engorda en el ganado mexicano.

lupita gonzalez tas suspension

Getty Images

Pesaron los errores del pasado

Sin embargo, los argumentos de la defensa actual habrían perdido fuerza después de que los abogados que llevaron el caso anteriormente presentaran facturas fabricadas, entre ellas un supuesto recibo de un puesto de tacos.

La esperanza de la Federación Mexicana de Atletismo, la defensa y de Lupita era que la sanción fuera eliminada o en su caso reducida a dos años, los cual le hubiera permitido a González luchar por un pase olímpico, después de que la justa veraniega se aplazara un año por la pandemia.