Poco más de seis años, la justicia ha llegado para la mexicana Luz Acosta, la halterista mexicana que en Londres 2012 finalizó en el sexto sitio, sin embargo, debido a un escándalo de dopaje, ascendió al tercer lugar y obtuvo la medalla de bronce.

Durante la competencia, la kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek, conquistaron las preseas de oro, plata y bronce, de manera respectiva, sin embargo en 2016 se dio a conocer el caso de dopaje de las tres atletas mencionadas, por lo que fueron descalificadas y retiradas sus medallas.

De esta manera, las ganadoras del cuarto, quinto y sexto lugar de la competencia en la categoría de los 63 kilogramos, ascendieron al podio en el mismo orden, por lo que la sonorense se adjudicó la presea de bronce, la cual fue entregada hasta este día.

La ceremonia de entrega se realizó después de Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico Mexicano (COM). Olegario Vázquez Raña, fue el encargado de entregarle la presea de bronce y después del acto fue develado el nombre de Luz Acosta en el muro de los medallistas mexicanos.

Es la segunda ocasión en la que en esta plaza se impone una medalla olímpica. A partir del día de hoy, en cuanto se devele tu nombre con letras de bronce en la placa de medallistas olímpicos pasas a la historia. Asumes un gran compromiso, es un gran honor ser medallista, tu trabajó te costó, tus esfuerzos, sudor, llanto… pero también asumes una responsabilidad frente a los jóvenes y niños de México para ser un digno ejemplo”, dijo Padilla.

Si hubo justicia para mí, puede haber justicia para mucha gente más”, dijo Luz Acosta ya con la medalla colgando en su cuello.

En diciembre de 2017, Damaris Aguirre, también se benefició por un escándalo de dopaje en los Olímpicos de Beijing 2008 que le hizo obtener también la medalla de bronce nueve años después.

Queda pendiente el tema de su beca vitalicia, de la cual reclama 720 mil pesos, que es la cantidad que habría recibido hasta hoy si ésta hubiese sido pagada desde 2012, la cual debe reclamar a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.