Getty Images

El mensaje de Josep Guardiola que puede ser la clave del resurgimiento del Barcelona

El Manchester City de Josep Guardiola y el Barcelona de Koeman no tienen tantas diferencias, salvo un aspecto que resulta determinante

Manchester City tiene las puertas abiertas para conquistar una vez más la Premier League, después de un regreso espectacular, que lo convierte en el mejor equipo en lo que va del 2021. En sólo tres meses, Pep Guardiola le ha cambiado la identidad a un equipo que llegó a estar fuera de la zona de los puestos de competencias europeas y que ahora comanda la Premier League con 10 puntos de diferencia.

Los Citizens llegaron a 59 puntos en la liga después de imponerse por la mínima diferencia al Arsenal. Con ello, Manchester City cumple siete jornadas en lo más alto de la tabla general, donde antes habían estado otros seis equipos: Arsenal, Everton, Tottenham, Liverpool, Leicester City y Manchester United.

A varios kilómetros de distancia, en Cataluña, los aficionados del Barcelona anhelan tener un equipo como el de Guardiola, muchos sin saber que en realidad no están tan lejos, pero los detalles hacen diferencia.

La clave de Guardiola que no cumple el Barcelona

El 17 de febrero Josep Guardiola realizó declaraciones que muchos interpretaron como un mensaje con destino a Barcelona, pues un día antes había sido goleado 4-1 por el PSG en la Champions League.

“El futbol no trata de ser defensivo u ofensivo. No puedes ganar títulos sin una buena defensa. Hemos recibido pocos goles y concedido pocas oportunidades”, dijo después de ganarle 3-1 al Everton.

El mensaje de Josep Guardiola que puede ser la clave del resurgimiento del Barcelona

Getty Images

Barcelona ha pecado en repetidas y constantes ocasiones por errores en la defensa, tanto con Koeman como con Quique Setién y Ernesto Valverde, y ese es uno de los aspectos que tiene a los catalanes sumergidos en una crisis.

Similitudes entre Manchester City y Barcelona

Barcelona y Manchester City terminaron segundos en sus respectivos torneos. En Inglaterra se decía que la era de Guardiola había terminado y en el Barça, Quique Setién fue despedido.

Durante el primer semestre de la temporada, Manchester City y Barcelona eran equipos similares. Los resultados no acompañaban y las críticas llegaron de todos lados.

Los Sky Blues de Josep Guardiola llegaron a ser novenos en la tabla general entre la cuarta jornada y la novena. Barcelona sufrió lo mismo en La Liga al caer al octavo sitio en las primeras ocho fechas. Aunque los catalanes han rescatado el orgullo y ahora son terceros, con opciones de ser segundos, no han despertado como el City.

El mensaje de Josep Guardiola que puede ser la clave del resurgimiento del Barcelona

Getty Images

Manchester City perdió su último partido en la Premier el 21 de noviembre, contra Tottenham. Ese mismo día, Barcelona cayó contra el Atlético de Madrid, por lo que la fecha es el punto de partida de las remontadas de los equipo en sus respectivas tablas generales.

Desde esa fecha, el City ha disputado 16 partidos en su liga, en los cuales ha conseguido 38 goles. Esto nos da un promedio de 2.3 goles por partido. Barcelona tiene registros similares, pues ha hecho 32 goles en 14 juegos, y un promedio de 2.2 tantos por juego.

¿Por qué Manchester City remontó y Barcelona no?

¿Cuál es la diferencia entre un equipo y otro? Es aquí donde cobran mayor valor las palabras de Guardiola: “No puedes ganar títulos sin una buena defensa”.

Mientras que el equipo de Pep ha recibido sólo tres goles en contra desde el 21 de noviembre, el Barcelona ha concedido 11, sólo en el torneo de liga.

Esto puede explicar también el hecho de que Manchester City tenga 10 victorias consecutivas y Barcelona haya ligado siete entre la jornada 17 y 23. En la fecha 24 cortó la racha, contra el Cádiz, tras un error defensivo que derivó en un penal a dos minutos del final.

Mientras que el City de Josep Guardiola es líder con 10 puntos de diferencia, el Barcelona está ocho puntos por debajo de líder español, Atlético de Madrid.




Top Relacionadas
:)