Durante al menos la última década, la ciudad de Manchester había gozado glorias y había dominado la Premier League con sus dos equipos, Manchester United y Manchester City, a tal grado de pelear de la mano el título del 2012, el cual se definió con un gol de Sergio Agüero en tiempo de compensación.

Hoy vuelven a pelar de mano, pero no por la cima de la Premier League, sino por los puestos de mitad de tabla, fiel reflejo de una campaña de frustraciones para sus aficionados, que miran desde abajo al líder Tottenham, así como a una larga fila de equipos de menor jerarquía, como Southampton.

Southampton, valuado en 219 millones de euros, puede presumir que cuenta con un mayor rendimiento en el torneo de liga que los equipos de Manchester, a pesar de que éstos cuentan con una nómina mucho más fuerte.

Decepción en Manchester: Sus millonarias plantillas son superadas por el Southampton y otros
Getty Images

Los pecados del Manchester City

Manchester City, dirigido por Josep Guardiola, se coronó en la temporada 2018-19 y en la 2017-18, cuando impuso el récord de puntos. En la campaña 2019-20 terminó segundo, aunque 18 puntos debajo del campeón Liverpool y en la actual campaña es noveno con apenas 19 unidades en 11 jornadas.

Con una plantilla valuada en poco más de mil millones de euros y en la que Raheem Sterling es el más caro (128 millones de euros, según trasfermarkt) Manchester City ha dejado puntos en las derrotas contra Leicester y Tottenham, pero además cuenta con cuatro empates, que son demasiados para un equipo de la talla de los Sky Blues.

Decepción en Manchester: Sus millonarias plantillas son superadas por el Southampton y otros
Getty Images

Estos empates sucedieron frente al Leeds (1-1), West Ham (1-1), Liverpool (1-1) y Manchester United. Todos estos rivales con los que ha perdido o empatado, se encuentran por arriba en la tabla general, lo cual hace más complicado su repunte, pese a que tiene un partido pendiente contra el Aston Villa y que en realidad no está tan separado del Totteham, que suma 24 unidades.

Manchester United y una crisis que se ha alargado

Desde que Alex Ferguson decidió dejar el banquillo, los Red Devils han deambulado por la Premier League. David Moyes, Louis van Gaal, José Mourinho y ahora Ole Gunnar Solskjær han tratado, sin éxito, de regresarle al equipo las viejas glorias, pero en los últimos años se ha conformado por pelear los últimos puestos que dan acceso a Champions, de la cual fue eliminado en la fase de grupos.

Manchester United cuenta con un plantel valuado en casi 780 millones de euros, de la cual se desprende Bruno Fernandes como el más caro (80 millones de euros)  y sin embargo la millonaria inversión ha caído esta temporada ante Crystal Palace, Arsenal y Tottenham, en la humillante goleada 6-1. Después empató sin goles frente al Chelsea y el City, por lo que es octavo con 20 unidades.

Decepción en Manchester Premier League
Getty Images

Fuera de Champions

Si la crisis del Barcelona es alarmante, los equipos de Manchester coinciden con el equipo catalán en que si la temporada terminara ahora, quedarían fuera de la siguiente edición de la Champions League.

Decepción en Manchester: Sus millonarias plantillas son superadas por el Southampton y otros
Especial

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook