Marco Fabián y Héctor Moreno los mejores mexicanos en Europa

Ha terminado una temporada más en el balompié europeo, ya sólo quedan algunos partidos por jugarse pero casi todo está resulto, tanto ligas como copas. Los títulos en el Viejo Continente se entregaron y ya también sabemos quiénes fueron los mejores jugadores de la campaña y sin lugar a dudas los mexicanos que tuvieron el mejor desempeño ‘del otro lado del charco’ fueron  Marco Fabián y Héctor Moreno.

El caso de Moreno no sorprende a nadie, después de todo desde su primera temporada con el PSV el ex de Pumas se consolidó en la zaga del equipo holandés. En su primera campaña con los de Eindhoven, Moreno jugó 29 partidos de liga y marcó cuatro goles, y esta temporada el central lo hizo todavía mejor.

Getty Images

Ahora el sinaloense jugó 32 partidos en la Eredivisie, todos de titular y anotó siete goles. Además, el defensor también disputó seis partidos en la  Champions League. Aunado a lo anterior, el mexicano únicamente salió de cambió en dos de los 32 partidos de liga que disputó.

Lamentablemente, éste no fue un buen año para el PSV pues los de Eindhoven no levantaron ningún trofeo . Los Rojiblancos terminaron en tercer lugar de la liga, no ganaron la copa y tampoco lograron trascender en Champions. Sin embargo, Héctor Moreno tuvo una temporada sólida con los  Granjeros y ahora sólo le queda reforzar su buen año con una actuación similar con el Tri este verano.

vía Getty Images

A diferencia del del zaguero mexicano, el caso de Marco Fabián sí que sorprendió a propios y extraños. La temporada pasada  fue muy complicada para Marquito. El mediocampista fichó por el Eintracht Frankfurt en diciembre del 2016 y tuvo problemas para adaptarse al futbol alemán. Es más, hasta se llegó a decir que Niko Kovac no lo quería por ser mexicano. La 2015-2016 el Frankfurt terminó jugando los playoffs para no descender y por eso nadie esperaba que esta campaña ni las Águilas ni Marquito tuvieran una temporada tan buena.

En esta campaña Marco Fabián de la Mora  se consolidó como el enganche titular del Frankfurt y una pieza clave del equipo. El ex jugador del Cruz Azul comenzó la temporada totalmente encendido y en la primera mitad de la campaña las Águilas llegaron a estar en puestos de Champions. No habíamos ni llegado a diciembre y el ex jugador de las Chivas ya registraba cuatro asistencias y tres goles con el equipo de Niko Kovac. 

Lamentablemente, una lesión en la cadera interrumpió el buen paso de Marquito y el Frankfurt y dejó al jugador fuera por casi tres meses. Era muy triste que en el mejor momento de la carrera de Marco Fabián, el futbolista se hubiera lastimado tan severamente; pero Fabián se recuperó y volvió con todo. ¿Lo recuerdan?

El mexicano regresó a las canchas en marzo, luego de haber estado inactivo desde diciembre. Tras su vuelta a la grama, Marco Fabián anotó cuatro goles y ayudó a su equipo a evitar caer en zona roja y llegar hasta la Final de la Pokal, misma que hoy perdieron frente al Borussia Dortmund.

Sin embargo, más allá de que hayan terminado sin títulos esta temporada, Marco Fabián y Héctor Moreno fueron los mejores jugadores mexicanos en Europa esta campaña por la regularidad que mostraron en su futbol cuando les tocó participar. Doble mérito para Marquito, quién logró entrar a esta nota con todo y que estuvo un buen rato fuera por lesión.

Pleca Instagram Sopitas Deportes