Los Juegos Panamericanos de 2011 no sólo le han dado a México la mayor producción de medallas (133 en total y 42 de ellas de oro), sino que marcó a la entonces voluntaria tapatía Mariana Arceo para apostar por el deporte, específicamente por el pentatlón moderno y se propuso estar en la siguiente edición, en Toronto 2015, aunque en realidad debutó en Lima 2019.

En su debut panamericano integró el grupo de 37 atletas que conquistaron medalla de oro y además certificó el pase a los Juegos Olímpicos. En septiembre se colgó otro oro en el Campeonato Mundial en relevo de rama y tras estos logros históricos, Arceo compite por el Premio Nacional del Deporte.

“Son dos medallas históricas y pases a las copas del mundo, así como estar en las finales de éstas, creo que merece ser reconocido porque en mi deporte no es algo común, a pesar de que ya tenemos un medallista olímpico en Ismael Hernández y me gustaría mucho que se me reconociera, porque los resultados son grandes e históricos, vale la pena reconocerlo para que se difunda más, para que la gente se familiarice y se integre a este deporte”, comentó Arceo en su visita a Sopitas.com.

A pesar de que el nombre de Mariana comenzó a sonar en los Panamericanos de Lima, en realidad comenzó a abrirse camino en 2017, cuando se adueñó del récord nacional en esgrima (32 victorias y tres derrotas) y en natación (2:10 minutos). “Estas marcas son a nivel internacional son muy buenos, estoy en el top 5 en natación y en el top 3 en esgrima”.

El ganador al Premio Nacional del Deporte se dará a conocer el viernes 8 de noviembre y el ganador será reconocido con un diploma y 796 mil pesos, en caso de no ser profesional o no haber ganado en alguna otra ocasión. Además de Arceo quedaron inscritos atletas como Paola Espinosa, María del Rosario Espinoza, Briseida Acosta, Brandon Plaza y Alexa Moreno, entre otros.

En la categoría de entrenador se encuentra Sergio Escalante, quien es parte importante en el éxito de Arceo y quien tiene la responsabilidad de encontrar el punto más alto de Mariana en los próximos nueve meses antes de Juegos Olímpicos.

“Tenemos el tiempo suficiente para ir primero con la cuestión de cómo vamos a seguir en el entrenamiento, cuales son las cargas ideales y tenemos la segunda fase, el año que entra, para estar haciendo el serial de Copas del Mundo entre febrero, marzo, abril y mayo, son cuatro más la final, estaremos monitoreando qué cosas tenemos que mejorar”

“Mariana tiene una excelente actitud de competencia, es aguerrida, a veces se pasa de entrenamiento y no todo eso es conveniente, tenemos que llegar a una regulación y dar ese otro 50 por ciento que dice que tiene ahí guardadito”, declaró Escalante.

El recuerdo del oro panamericano

Arceo conquistó el pase olímpico al adueñarse del oro panamericano, en el que tomó ventaja en la primera prueba, esgrima, mientras que en natación, ecuestre, tiro y carrera se encargó amarrar la presea.

“Desde la primera prueba que fue la de esgrima y salí con una ventaja muy grande, con más victorias que las otras competidoras, entonces sabía que tenía muchísimas posibilidades de ganar, aún así hice prueba por prueba, fue hasta los últimos 100 metros (en carrera) cuando realmente ya pude disfrutar. Veo las imágenes cuando estoy ganando, se siente increíble y lo volvería a repetir mil veces”.

Mexsport