Desafortunadamente, el futbol vuelve a ser tema, pero no por lo que sucede en la cancha. En Indonesia, la violencia tomó el protagonismo en la primera división de futbol.

Arema y Persebaya, ambos clubes d media tabla. se enfrentaron en la jornada 11 de la Liga 1 en el Kanjuruhan Stadium, que se convirtió en el escenario de uno de esos capítulos obscuros que le dan la vuelta al mundo.

El partido se lo llevó el Persebaya (3-2) con goles de Silvio, Leonardo Silva y Sho Yamamoto, mientras que Arema se acercó con un doblete de Abel Camara, pero no fue suficiente.

El partido entre estos dos equipos es conocido como el ‘Derby de Java Oriental’, de modo que los dos equipos tienen tienen una marcada rivalidad y tras el encuentro, la pasión se transformó. Algunos aficionados invadieron la cancha, causando auténticos disturbios en el estadio. La violencia se tornó protagonista del encuentro, lamentablemente.

Reportes indican cientos de personas fallecidas tras los disturbios

Lo que tendría que ser una fiesta de futbol, se convirtió en un escenario de violencia, algo que en México también vivimos en aquel partido Querétaro vs Atlas.

Disturbios en la Liga 1 de Indonesia
Foto: Especial

Lamentablemente algunos reportes indican que, algunas personas perdieron la vida, se habla de más de 100 personas fallecidas. Según El País, las víctimas mortales ascendían a 129, al menos hasta la noche del 1 de octubre.

De acuerdo con Sport Tempo, un medio en Indonesia, los aficionados del Arema el equipo que perdió, entraron al campo y fue en ese momento donde todo se descontroló.

Se habla de que había incendios en diferentes puntos del estadio, además, los fans destruyeron dos coches de la policía y los uniformados tuvieron que usar gas lacrimógeno para dispersas a la multitud.

Esta acción, sin embargo, dejó a muchos aficionados inconscientes y con dificultad para respirar. Los aficionados alcanzados por gases lacrimógenos fueron pisoteados cuando otros intentaban abandonar las gradas.

Disturbios en la Liga 1 de Indonesia
Foto: Especial

Las palabras de Nico Afinta, jefe de la policía sobre los fallecimientos

El inspector general de la policía regional de Java Oriental, Nico Afinta, ofreció una conferencia de prensa donde MediaIndonesia estuvo presente y desde el periódico informaron por la tarde del 1 de octubre que 127 personas fallecieron en los disturbios.

En ese incidente han muerto 127 personas, dos de las cuales son miembros de la Policía Nacional“, dijo Nico Afinta, además explicó que 34 personas murieron en el estadio y el resto en los hospitales y camino a ellos.

Desde la cuenta del Persebaya también se pronunciaron por los lamentables hechos, en su cuenta de redes sociales publicaron el siguiente mensaje: “La gran familia de Persebaya expresa su más sentido pésame por la pérdida de vidas tras el partido Arema FC vs. Persebaya. Ninguna vida vale futbol. Y que la familia dejada atrás tenga fortaleza“.

Disturbios en la Liga 1 de Indonesia
Foto: Especial

Cerca de 180 personas se han reportado como heridas y la federación de Indonesia decretó una suspensión total del torneo durante una semana, así como una sanción al equipo Arema, que no podrá disputar partidos en su estadio para lo que resta de la temporada.

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También... More by Jorge Cuevas

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook