Cuando se habla del freestyle latinoamericano, se tiene que hablar del Aczino, pues es el máximo exponente no sólo del freestyle en México sino de toda el habla hispana.

Mauricio Hernández, nombre real del Aczino, es oriundo del Estado de México, específicamente en el municipio de Nezahualcóyotl, aunque creció en Los Reyes, La Paz, también en el EdoMex.

Aczino, actual campeón de la FMS Internacional
Foto: Getty Images

Aunque también es fanático, del Rock N’ Roll y su tatuaje de AC/DC lo demuestra, pero su acercamiento al rap fue a muy corta edad, pues en su adolescencia, otra de sus pasiones le ayudó a conocer el rap, música que lo llevaría a ser lo hoy es: “El mejor maldito freestyler que se ha parido“.

Aczino, tiene al mundo del rap y freestyle a sus pies, pues nadie ha ganado tantos torneos nacionales e internacionales como él, por los que muchos de sus rivales y amigos lo consideran el mejor de la historia.

Mauricio Hernández, el Aczino como campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos México
Foto: Especial

El freestyle no es la única pasión del Aczino

Mauricio Hernández creció con el freestyle como hobbie, pero una de sus pasiones a temprana edad, además del futbol, es el skate y también lo ha demostrado en las batallas de rap, como contra Bnet en la Red Bull de 2018.

Antes de la escuela, después de la escuela y en cualquier tiempo libre, Aczino a todas horas que podía se subía a su tabla y justamente fue el skate lo que lo llevó a su grupo de amigos que le presentaron el rap.

Empezó subliminalmente, primero porque los videos que hacen las marcas de skate para promocionar a sus patinadores usaban mucho hip hop. Sonaba de todo: rock, reggae… pero a mis patinadores favoritos les gustaba el rap. Ya después directamente en eventos de skate tocaban rap en vivo. Y luego cerca de mi casa había unos amigos improvisando, bueno, yo no los conocía, pero nos hicimos amigos gracias a eso“, dijo en entrevista para Red Bull.

Mauricio Hernández, el Aczino en su infancia
Foto: Especial

¿Cómo nació el Aczino y sus primeros torneos de freestyle?

2007 fue el año en que Mauricio Hernández comenzó en las batallas de freestyle. Se inscribió a un torneo dos contra dos junto a su compañero Lírica Inversa y el nombre que usó Mauricio fue el de ‘Asesino Serial’, así comenzó la leyenda del mejor freestyler en el mundo.

Pronto cambiaría su nombre, a Aczino, pues en una entrevista con Yulay, mencionó que tomó la decisión de hacer el cambio debido a que nadie lo encontraría en Google al buscarlo como Asesino Serial y como Aczino, él sería la única persona que saliera.

A sus 17 años, se unió al grupo de rap MC4 junto a varios raperos de la escena. Uno de ellos, sería Jack Adrenalina, quien sería fundamental para el éxito que tendría en un futuro no muy lejano.

Aczino y Jack Adrenalina de MC4
Foto: Especial

Desde 2009, comenzó a ganar torneos de freestyle, primero como pareja de Jack Adrenalina y posteriormente individualmente en el regional de Perros Callejeros de CDMX, en el que venció a su amigo, Jack.

2012 sería el año trascendental para el futuro de Aczino, pues participó junto a Jack Adrenalina en el programa de Poncho de Nigris llamado “el club del italiano” y el premio sería un automóvil. Antes de competir, su amigo y Aczino decidieron dividirse el premio cuando ambos llegaran a la final.

El dinero del automóvil lo utilizarían para viajar a Perú y Colombia, Jack al país inca y Aczino al cafetalero para competir en la Red Bull Batalla de los Gallos de los respectivos países. Mauricio ganaría en Colombia, convirtiéndose en el primer extranjero de la historia en ganar un torneo de Red Bull.

El ascenso al éxito de Mauricio Hernández

Después de ganar la Red Bull en Colombia, vendría el éxito mundial para Aczino y no se detendría hasta la actualidad. En 2014, ganaría la primera Red Bull Batalla de los Gallos México, la primera de muchas en su carrera.

2015 sería uno de los años más exitosos para Aczino y nuevamente en torneos internacionales. En Chile ganaría la BDM Deluxe y God Level, además de su bicampeonato en la Red Bull Batalla de los Gallos de México.

En 2017 competiría en un total de 13 torneos, de los cuales sólo perdería uno. Entre sus logros máximos de este año, sería su tricampeonato en la Red Bull Batalla de los Gallos Nacional y sería el campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional, venciendo a Wos.

Tendría algunos descalabros en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional de 2018 y 2019, quedando como segundo y tercero, respectivamente. Pero también siguió ganando algunos torneos, su condición de mejor del mundo no la perdería a pesar, de las derrotas.

Para 2019, se crearía la FMS México, en la que participaría con grandes exponentes del freestyle mexicano. Una especie de liga como en el futbol, sería la competencia. Aczino no perdió ninguna batalla en contra de ninguno de sus rivales, demostrando su excelente nivel.

Ese mismo nivel que lo llevó a la FMS Internacional de 2020, en el que se enfrentó en una especie de mundial en contra de los ganadores de los enfrentamientos entre las otras FMS (España, Argentina y Chile) y ganaría, aunque anunciaba su retiro de las competencias. La final era una soñada, contra Chuty, el único freestyler que se puede comparar contra Aczino.

Aczino campeón de la FMS Internacional 2020 en Perú
Foto: Twitter (@redbullbatalla)

Actualidad del Aczino

Regresó del retiro para la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional de 2020 y fue eliminado por Skone en semifinales y volvió a las competencias antes de la FMS Internacional de 2021, en la que quedó tercer lugar, pero demostrando porque es el “Mejor maldito freestyler que se ha parido”. Pues muchos dudaban de su calidad después de dejar de competir, pero en cuanto subió a la tarima para dejar las mejores rimas del mundo.

Aczino fanático del Cruz Azul

No podía dejar el futbol de lado, porque además del skate y el rap, también tenía un gusto por el futbol. Es un aficionado, que, hasta la fecha, gusta de ver torneos de futbol y hasta el Mundial cuando sus compromisos se lo permiten.

Le voy al Cruz Azul porque desde niño, toda mi familia siempre fue de Cruz Azul“, dijo en entrevista para Record. De hecho, Walter Montoya, jugador actual de Cruz Azul es una persona que conoce perfectamente bien, pues lo conoce desde Sevilla, España cuando el futbolista jugaba por allá y Aczino fue a una competencia.

Walter Montoya de Cruz Azul festeja un gol con la clásica seña del Aczino
Foto: Agencia Mexsport

Sus destinos se cruzaron en México y en Cruz Azul y como era de esperarse, Aczino festejó el campeonato de la ‘Máquina’ en el torneo pasado junto a su familia.

Imagen del Aczino en manta del Cruz Azul
Foto: Especial

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También... More by Jorge Cuevas

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook