Foto: Getty Images

Maya Gabeira y la historia de la ola más alta del mundo que casi le cuesta la vida

Es oficial: Maya Gabeira no sólo surfeó la ola más grande en la historia para una mujer, por la que fue reconocida con el récord Guinness, sino que fue la más alta surfeada por cualquiera otra persona en la temporada 2019-2020.

Maya Gabeira está considerada como una de las tres mejores surfistas de olas grandes en el mundo. El 11 de febrero consiguió la hazaña al haber montado una de 73.5 pies, que se traduce en 22.4 metros, la más alta en toda la temporada.

El reconocimiento llegó siete meses después. Todo se debió a que días después de la hazaña de Gabeira, otra de las tres mejores surfistas de olas altas en el mundo, Justine Dupont, montó una ola de 70 pies. Eso le valió ganar en la World Surf League.

La hazaña de Maya Gabeira es de valentía. Ella misma lo reconoce: “Nunca había estado tan cerca de una explosión tan poderosa. Nunca había sentido esa energía y ese ruido. Más valiente de lo que soy normalmente. Estuve muy cerca del desastre Se sintió realmente aterrador“, dijo según declaraciones recogidas por The New York Times y es que fue una ola que casi le cuesta la vida.

La historia de la ola de Maya Gabeira

Año con año, un pesquero portugués al norte de Lisboa, se convierte en un espectáculo en donde los más grandes surfistas se van a montar las olas más altas y temerarias de toda la historia. Fue ahí donde Maya Gabeira se metió a los libros del récord Guinness.

Gabeira y su compañero de remolque, Sebastian Steudtner, estaba listos para competir en el Nazaré Tom Surfing Challenge. Fue entonces cuando se presentó la ola más grande del día y que terminó siendo la más alta de toda la historia.

Maya Gabeira y la historia de la ola del récord Guinness que casi le cuesta la vida

Foto: Getty Images

Steudtner aceleró su moto acuática a 50 millas por hora para arrojarla sobre la ola. Gabeira la tomó de frente y mientras subía, se estrelló en lo que ella llama “una serie de explosiones” y terminó envolviendo su cuerpo completamente en agua.

Un equipo de ingenieros y científicos de olas privadas de la Institución Scripps de Oceanografía y el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad del Sur, fueron los que determinaron la medida exacta de la ola que montó Maya Gabeira ese día que vivirá por siempre en la memoria de la brasileña.