Un nuevo comienzo se avecina para el conjunto Azteca, pues el DT que tanto le pidieron a los Reyes Magos por fin está en México. Gerardo ‘Tata’ Martino ya es oficialmente el nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana y sin duda de espera mucho de él, pues todos conocemos sus grandes logros, como el más reciente con el Atlanta United, pero así como nos lo ‘pintan tan bonito’ de igual forma tiene un par de capítulos grises en su etapa que hoy vamos a recordar.

Los mayores fracasos del 'Tata' Martino en su etapa como Director Técnico

Getty Images

Hay que dejar claro que el 80% de la carrera del ‘Tata’ Martino como Director Técnico es impecable, pues ha conseguido campeonatos con sus clubes en Argentina y Paraguay, ha dado grandes goleadas, roto marcas que parecían no tener fin entre algunas otras cosas, por lo que esté par de detalles son meros datos que debes conocer de quién ahora (y esperemos que así sea) nos va a dirigir hasta el Mundial de Qatar 2022.

El año menos productivo del FC Barcelona

Por si no conocían este dato, el ‘Tata’Martino dirigió un corto periodo al FC Barcelona, dónde no la paso del todo bien pese a que sus números no fueron tan malos, pues los trofeos escasearon ese año en las vitrinas de los ‘Cules’.

Los dirigió en la temporada 2013-14 dónde afrontó 4 retos muy importantes: La Liga, Copa del Rey, Champions League y la Supercopa de España, de los cuales sólo pudo ganar 1.

Los mayores fracasos del 'Tata' Martino en su etapa como Director Técnico

Getty Images

En La Liga quedó como segundo lugar por debajo del Atlético de Madrid, pues solo 3 puntos lo separaron de conseguir el tan ansiado título. Consiguió 87 puntos al final de la temporada fruto de 27 triunfos, 6 empates y 5 derrotas, hecho que le provocó su primera caída.

En la Copa del Rey llegó hasta la Final y todo parecía que iba a ser bueno, pero no contaba que el Real Madrid iba a ser más duro de lo esperado, por lo que cayeron en aquella ocasión por marcador de 1-2; Bartra marcó al 68′ para ellos pero Di María al 11′ y Bale al 85′ les arruinaron la fiesta.

Getty Images

En la UEFA Champions League de igual forma no lo hicieron mal pero quedaron a un par de pasos de hacer una hazaña. Se colaron como primeros de grupo, dejaron en el camino al Manchester City en los octavos, pero en cuartos cayeron ante el Atlético de Madrid por 2-1 global, firmando otro fracaso en su etapa como DT. Si bien ese año lo único que ganó fue la Supercopa de España al final de la temporada decidió que no iba más, por lo que prefirió salir de la institución y afrontar otro tipo de retos.

Pudo llevar a Argentina a lo más alto y se quedó en la orilla

Luego de fracasar con el FC Barcelona le llegó la oportunidad de dirigir a la Selección de Argentina, esto en el 2015, por lo que tendría un duro reto después de quedarse a nada de coronarse como Campeones del Mundo.

Además de algunos amistosos, el primer gran reto que enfrentó fue la Copa América del 2015, dónde fue líder del Grupo B, dejó en el camino a Colombia y Paraguay y llego a la Final contra Chile, la cual la perdió por la vía de los penales por 4-1 dónde Lionel Messi fue el más afectado.

Los mayores fracasos del 'Tata' Martino en su etapa como Director Técnico

Getty Images

Las críticas le llovieron por todos lados, el ‘Tata’ Martino no se dejó caer y afrontó un año más para reivindicarse donde sería su última oportunidad de hacerlos ganar algún torneo internacional.

En el 2016 nuevamente jugó la Copa América donde el panorama parecía ser bueno, pues de igual forma quedaron como líderes del Grupo D con 9 unidades, dónde pasaron directo a la final después de dejar en el camino a Venezuela y Estados Unidos, equipo que era invitado.

En la Final una vez más se midieron ante Chile, equipo que se estaba volviendo una potencia, al menos en ese tiempo, dónde volvieron a perder pero ahora por 4-2 en la ronda de penales, firmando otro fracaso tremendo en su historial.

Los mayores fracasos del 'Tata' Martino en su etapa como Director Técnico

Getty Images

Si bien el ‘Tata’ Martino tiene este pequeño capítulo gris en su historial ahora que comienza una nueva historia con la Selección Mexicana tiene todo para hacer las cosas bien. Se tiene una base de jóvenes con algunos jugadores de jerarquía que pueden aportar mucho al equipo, tiene el apoyo de la mayoría de la afición, la federación mexicana le ha brindado la confianza de dirigirlos asta Qatar 2022 y bueno, ahora todo está en el aire hasta que comience su trabajo, pues desde la primera convocatoria veremos más o menos la idea que trae y el tipo de decisiones que toma.