Mexsport

Mazatlán FC: La maldición de las últimas franquicias que han debutado en el futbol mexicano

El futbol mexicano le da la bienvenida a un nuevo equipo, Mazatlán FC, que realiza su debut en el torneo amistoso de cara al Apertura 2020, después de la mudanza del ahora desaparecido Monarcas Morelia.

De esta manera, el nuevo equipo de Sinaloa, que se presenta frente a Tigres, se convertirá en el cuarto equipo que se presenta en el futbol mexicano de Primera División en la última década, aunque esto no significa que han tenido necesariamente un desenlace positivo y el acceso a la Liguilla es hasta ahora algo imposible.

Lobos BUAP

En mayo de 2017, el equipo dirigido por Rafael Puente conquistó el ascenso a Primera División y debutó en el máximo circuito en el torneo Apertura 2017. Ascendió por términos deportivos, tras el descenso de Jaguares de Chiapas.

Su primer partido fue contra Santos Laguna, con el que empató 2-2 y registró la peor entrada de la jornada, menos de seis mil espectadores. Sólo tardó una jornada más para conquistar su primer triunfo, 4-0 ante Querétaro.

Deportivamente el club descendió un año después, pero se mantuvo en el máximo circuito tras pagar una multa y aunque en año futbolístico 2018-19 eludió el descenso, el certificado de Primera División del equipo fue vendido a Juárez FC.

Mazatlan FC La maldicion de las ultimas franquicias

Mexsport

Actualmente, el equipo está desafiliado de la Liga MX, en la que nunca accedió a una Liguilla, y jugará en la Liga del Balompié Mexicano.

Atlético de San Luis

Fue el último equipo que consiguió un ascenso deportivo después de conquistar el Apertura 2018 y Clausura 2019 del extinto Ascenso MX, en el que jugó durante cinco años tras su fundación en 2013.

Los potosino, que tiene vínculo con el Atlético de Madrid, hicieron su presentación en el máximo circuito frente a Pumas, con derrota por 2-0 y para la siguiente fecha logró su primer triunfo y su primer gol, ante Monterrey.

No tiene antecedentes en Liguilla, pero si un fuerte disturbio en su estadio en un juego contra Querétaro en su primer torneo, así como el escándalo de corrupción de su antiguo técnico, Gustavo Matosas.

Mazatlan FC La maldicion de las ultimas franquicias

Mexsport

Juárez FC

La franquicia de Chihuahua compró el certificado de Lobos BUAP en 2019 y con ello se afilió como equipo de Primera División por el camino corto después de permanecer cuatro años en el desaparecido Ascenso MX.

Su debut quedó registrado el 19 de julio en el estadio Jalisco, contra Atlas, con una derrota 1-0. Fue hasta la tercera jornada cuando consiguió su primer triunfos y sus primeros goles en el triunfo 2-0 sobre Toluca.

En dos torneos en el máximo circuito, el equipo fronterizo no ha jugado Liguillas.

Mazatlan FC La maldicion de las ultimas franquicias

Mexsport

Mazatlán FC

Aunque el debut oficial tendrá que esperar aún un par de semanas, el nuevo equipo de la Liga MX hace su presentación el público en al amistoso de pretemporada contra Tigres, el equipo ya carga con el reto de entrar a los puestos de Liguilla una vez que inicie el Apertura 2020.