El 2016 se nos escapa y como cada año hubo miles de partidos en todos los deporte. La mayoría dejarán de ser recordados en unos meses, incluso algunos ya ni si quiera lo son. Pero unos cuantos  enfrentamientos vivirán para siempre en la memoria de los aficionados al deporte.

En la grama, en a duela, en el diamante y en el emparrillado hubo  partidos llenos de adrenalina, dramatismo, tristeza, alegría y emociones de último minuto. Así que  les adelantamos  el regalo de

Navidad con este recuento de los mejores partidos del 2016 (no tienen ningún orden específico).

Liverpool vs Borussia Dortmund  Europa League cuartos de final

Liverpool v Borussia Dortmund - UEFA Europa League Quarter Final: Second Leg

Dos gigantes de Europa no pudieron calificar a Champions League debido a malos resultados en sus respectivas ligas. Pero  lograron  calificar a la Europa League. En el ‘otro’ torneo europeo el Liverpool y el Borussia Dortmund nos regalaron un auténtico partidazo en los cuartos de final del certamen.

La ida en Signal Iduna Park  había quedado 1-1 y en Anfield el Dortmund llegó a estar arriba 3-1 faltando media hora para el final del encuentro . Pero los ‘Reds’  hicieron una remontada épica. Primero Philippe Coutinho, luego Mamadou Sakho y finalmente Dejan Lovren le dio el triunfo al Liverpool de Jürgen Klop en tiempo agregado.

Bayern Múnich vs Juventus Champions League octavos de final

FC Bayern Muenchen v Juventus - UEFA Champions League Round of 16: Second Leg

De manera increíble dos de los máximos candidatos a ganar la pasada Champions League se terminaron enfrentando en los octavos de final de la competición. El duelo entre los dos gigante no decepcionó en ninguno de sus dos partidos pero es sin duda la vuelta del Bayern Munich vs Juventus la que se lleva las palmas.

El marcador global iba 2-2 y en el Alianz Arena la ‘Juve‘ se adelantó con un un error de Manuel Neuer y un golazo de Álvaro Morata anotado por Juan Cuadrado. Pero al Bayern nunca se le puede dar por muerto. Al 73 Robert Lewandowski  acercó a los alemanes y en tiempo agregado  Thomas Müller envió el juego a tiempo extra. En la prórroga Thiago Alcántara y Kingsley Coman dieron el triunfo a los bávaros.

Cavaliers vs Warriors Juego 7 NBA Finals

 Agreement. (Photo by Thearon W. Henderson/Getty Images)

Dejamos la grama por un momento y nos vamos a la duela. El deporte ráfaga vivió una de sus mejores series finales de los últimos años. Los Golden State Warriors llegaron a las finales como el equipo con más victoria en una temporada en la historia de la liga (73-10) y enfrentaban a los Cleveland Cavaliers de LeBron James por segundo año consecutivo.

Los Warriors llegaron a estar 3-1 al frente en la serie, sólo tenían que ganar un partido para coronarse campeones pero no pudieron. Draymond Green fue suspendido para el juego 6 que perdieron los Warriors, y en el último juego de las finales ni la localía ayudó a los Warriors.  El juego fue muy cerrado y los Cavs terminaron imponiéndose 93-89 y  dieron su primer título como ciudad a Cleveland en más de 50 años. ‘King James‘ realizó un mítico tapón sobre Andre Iguodala e impidió que los Warriors se fueran al frente, la jugada es conocida como ‘The Block‘.

Juan Martín Del Potro vs  Novak Djokovic/ Rafael Nadal  Río 2016

Del potro-Nadal

Una de las mayores sorpresas de Río 2016 fue la medalla de Juan Martín del Potro y no porqué el argentino no tuviera calidad para ella sino porque  distintas lesiones en las muñeca habían dejado al andino fuera  toda competición por más de un año antes del 2016. Pero la ‘Torre de Tandil‘ tuvo unos increíbles Juegos Olímpicos con un par de partidazos a tal grado que no podemos decidirnos por uno.

En primera ronda  el argentino venció a Novak Djokovik (7-6,7-6) quien era el número uno del mundo y el favorito para ganar el torneo. En semifinales el argentino venció a Rafael Nadal y en la entrevista posterior al partido no pudo contener  las lágrimas.

Cruz Azul vs América Liga MX fecha 8

Silvio-Romero-cRUZ-aZUL

Si le quisiera enseñar a un extranjero qué es el Cruz Azul, le mostraría el vídeo de este partido. Era la fecha ocho del torneo de liga, ‘NachoAmbríz, entrenador del América llegaba al partido súper presionado tras haber perdido 3-0 en el Estadio Azteca contra Chivas. Al medio tiempo parecía que ‘Nachito‘ había firmado su sentencia de muerte pues el Cruz Azul  ganaba 3-0.

Pero pues el Cruz Azul termino siendo el Cruz Azul y de manera increíble perdió una ventaja de tres goles y terminó por caer 4-3 ante el América. Oribe Peralta, Pablo Aguilar y Silvio  Romero encabezaron la remontada de las ‘Águilas‘ y completaron una de las  cruzazuleadas más épicas de los últimos años.

 

Dallas Cowboys  vs  Pittsburgh Steelers

Dallas Cowboys v Pittsburgh Steelers

El mejor partido en la NFL de lo que va del año. Los sorprendentes Dallas Cowboys de los novatos Dak Prescott y Ezekiel Elliot enfrentaban a los experimentados Pittsburgh Steelers de Ben Roethlisberger en el Heinz Field.  Los ‘Vaqueros’ llegaban al partido con ocho victorias consecutivas y los Steelers con marca de 4-5 pero con aspiraciones de liderar la división.

Faltando menos de un  minuto para el final del encuentro ‘Big Ben‘  realizó un ‘fake spike‘ y conectó un pase con Antonio Brown para poner arriba a los locales. Pero Prescott y Elliot lo hicieron de nuevo y con menos de 50 segundos en el reloj lograron anotar el touchdown de la victoria.

Chicago Cubs vs Cleveland Indians Serie Mundial juego 7

C

108 años después los Cubs volvieron a ser campeones. Con el sólo hecho de haber llegado a la Serie Mundial. Chicago ya había roto la ‘ Maldición de la Cabra‘ que los perseguía desde 1945. Pero ahora tenían la oportunidad de romper una sequía de más de un siglo. Chicago Cubs enfrentaba a los Cleveland Indians  que tampoco habían sido campeones desde 1948.

Cleveland llegó a estar 3-1 arriba en la Serie pero  no pudo ganar los juegos cinco y seis y Chicago forzó un séptimo juego. En el partido final los Cubs llegaron a estar arriba 6-3, pero en la octava entrada un rally de tres carreras de los Indians empató el juego. Ningún equipo pudo anotar en la novena y el encuentro se fue a extra innings . En la décima entrada Ben Zobrist conectó un doblete para dar la ventaja a los Cubs y los Indians ya no pudieron recuperarse. El juego terminó 8-7 y junto con él terminó una de las maldiciones más icónicas en la historia del deporte.

**Fotos : Getty Images/Mexsport

Pleca Instagram Sopitas Deportes