El mexicano que ‘ayudó’ a Egan Bernal a ganar el Tour de France

El pasado fin de semana vivimos un hecho histórico dentro del Tour de France pues Egan Bernal, colombiano de 22 años de edad, se convirtió en el ganador de la competencia y también el atleta más joven en ganarlo en 100 años, pero ahora recibimos la noticia de que hubo influencia de un mexicano para que este hombre pudiera ganar el certamen: Benito Flores.

Vamos a ver lo que pasó. De acuerdo a información de Conecta, Benito Flores, Ingeniero mexicano de 37 años, jugó un papel importante en el desempeño de Egan Bernal durante el Tour de France pues le ayudó en la parte de la biomecánica previo a la competencia.

El mexicano que 'ayudó' a Egan Bernal a ganar el Tour de France

Getty Images

Este hombre actualmente colabora en la empresa alemana GebioMized, especializada en la biomecánica de ciclistas; está cursando su doctorado en Ciencias Biomédicas y cuenta con una maestría en Ingeniería Mecánica. La inteligencia y preparación de este hombre está más que respaldada.

Ahora bien, ¿en qué ayudó a Egan Bernal?

Quizá algunos crean que el manejar la bici y ganar competencias como el Tour de France sólo se basa en avanzar rápido, mantener un buen ritmo y tener buena condición física, pero no, hay mucho más detrás de todo esto y aquí trataremos de contárselos lo más resumido posible.

El mexicano que 'ayudó' a Egan Bernal a ganar el Tour de France

Foto: Tecnológico de Monterrey

El trabajo de Benito Flores y otros especialistas en la materia, consistió en verificar y ajustar la postura y altura tanto de la bicicleta como del mismo ciclista, pues todo estaba calculado para hacerlo más veloz al momento de correr.

Sugieren posturas que hagan al ciclista más ‘aerodinámico’ por así decirlo, así como una correcta posición de la bicicleta, la altura del asiento, un casco correcto para correr, el tipo de bicicleta, tamaño, etc. Una serie de factores que para muchos podrán parecer insignificantes pero que ya nos dimos cuenta de que sí importan… y mucho.

El mexicano que 'ayudó' a Egan Bernal a ganar el Tour de France

Getty Images

Medimos 3 fuerzas: la aerodinámica, la gravedad, y la fricción para que el atleta avance más con la menor uso de energía. Medimos la fuerza, el movimiento, el pedaleo, la postura, y con base en esto, sugerimos cambios. Se sugiere el casco correcto, qué tipo de bicicleta, el tamaño de la bicicleta, de las ruedas, de los rines; el casco, tipo de zapato, en fin, todo para que él esté más cómodo“, comentó Benito Flores en un artículo al Tecnológico de Monterrey.

Los trabajos de Biomecánica se realizaron al parecer en todo momento; desde antes de que comenzara la competencia, hasta el momento en que ya se encontraba en la bicicleta y previo a obtener una victoria impensable de Egan Bernal en el Tour de France, pues como ya dijimos, esta fue histórica.

El mexicano que 'ayudó' a Egan Bernal a ganar el Tour de France

Foto: Tecnológico de Monterrey

Además de que el mexicano Benito Flores estuvo involucrado directamente en el triunfo de Egan Bernal, de igual modo colaboró en parte con Geraint Thomas, segundo lugar de esta competencia, con los mismos procedimientos en el Tour de France.

Para mí, Egan es una persona muy inteligente, educada, se deja asesorar, confía y tiene objetivos grandes. Quiere ser lo mejor en lo que haga. Somos parte del éxito de que (Egan) haya ganado. Al final era una variable que le ayudamos y eso es parte del éxito“, sentenció Benito Flores sobre Egan Bernal.

http://instagram.com/sopitasdeportes