La Europa League ya conoce a los equipos que se han clasificado a los Dieciseisavos de Final, instancia en la que las ligas española, inglesa, lusitana y alemana llegarán con más representes respecto a otras.

Cada una lo hará con tres equipos. La Liga tendrá al Sevilla, Getafe y Espanyol. La Premier League será representada por el Arsenal, Woverhampton y Manchester United. La Bundesliga tendrá al Frankfurt, Wolbsburgo y Borussia Monchengladbach. Los portugueses clasificados son el Sporting de Lisboa, Porto y Braga.

La sorpresa

El reconocimiento se lo reparten el Espanyol de Barcelona y el LASK Linz. El conjunto español sí era favorito para superar la fase de grupos, sin embargo, su papel en la Europa League contrasta con los problemas que tiene en el torneo de liga, en la que es último y por ello principal candidato al descenso.

Getty Images

El otro caso es el Linz de Austria, que no sólo superó los grupos, sino que lo hizo como líder del sector D, en el que competía con el Sporting de Lisboa, PSV Eindhoven y Rosenborg.

La decepción

El título le corresponde al PSV Eindhoven, que sólo pudo ganar dos encuentros y confirma la crisis. Los rojiblancos perdieron “punch” esta temporada tras las salidas de Luuk de Jong e Hirving Lozano, aunque la Lazio de Italia les hace sombra en el Grupo E.

Getty Images

Los romanos también ganaron dos encuentros, pero perdieron los demás, por lo que tendrá que pensar únicamente en la Serie A de ahora en adelante, en la cual son terceros.

De Champions a Europa League

Serán un total de ocho equipos los que se integren a la fase de eliminación directa después de quedar terceros en la fase de grupos de la Champions League, entre ellos el Inter de Milán, que será el invitado más atractivo, además de que no dejará sola a la Roma como único representante de la Serie A.

Getty Images

Los ocho invitados son: Brujas, Olympiacos, Shakhtar, Bayer Leverkusen, Salzburgo, Inter de Milán, Benfica y Ajax.

De los cuatro mexicanos

La fase de grupos de la Europa League arrancó con cuatro embajadores aztecas, de los cuales sobreviven tres y un invitado de cara al inicio de la etapa de eliminación directa.

Javier “Chicharito” Hernández se clasificó con el Sevilla como líder del Grupo A, además de que aportó un par de goles, uno de ellos de tiro libre.

Getty Images

Jesús “Tecatito” Corona también se instaló con el Porto en la siguiente instancia como sublíder del Grupo G. El exjugador del Monterrey disputó cinco de los seis partidos posibles como titular y apostó una asistencia.

Raúl Jiménez, el mejor exponente mexicano en el Viejo Continente, también estará con el Wolverhampron en la siguiente instancia después de disputar cinco partidos como titular y haber marcado tres tantos.

Getty Images

El único mexicano eliminado fue Erick Gutiérrez, quien sufre la crisis del PSV Eindhoven. Guti disputó cuatro partidos en la fase de grupos, de los cuales tres fueron como titular.

A “Chicharito”, “Tecatito” y Raúl, se les sumará Edson Álvarez, quien no superó la fase de grupos de la Champions con el Ajax, pero se integrará a la Europa League en la siguiente etapa.