El 2018 ha sido un año de contrastes para los mexicanos que militan en Europa. Mientras que para Marco Fabián fue un año para el olvido por su escasa participación con el Frankfurt, que lo puso transferible a mitad del año, para otros estuvo lleno de cosas positivas, como para Hirving Lozano, quien disputó su primera Champions con el PSV Eindhoven y ahora se habla de que su futuro apunta a Chelsea o Milán. 

Para Héctor Herrera el 2018 le hizo justicia al fin con el Porto, con el que se coronó y como capitán le tocó levantar el trofeo de campeón, además se echó una manita de gato para quedar más guapo que David Beckham o Sergio Mayer, hasta portada de revistas de moda protagonizó.

Guillermo Ochoa fue el embajador azteca con más minutos en la cancha a lo largo del año. Marco Fabián fue el jugador menos productivo tras ser relegado al banquillo; sólo marcó un gol con el Frankfurt y fue el que menos actividad tuvo en la cancha.

Sin embargo, en cuanto a productividad goleadora la cosa estuvo así. Néstor Araujo, Carlos Salcedo y Guillermo Ochoa fueron los únicos que no hicieron goles.

* Para este conteo sólo se toman en cuenta goles con su club (no con la Selección Mexicana).

Hicieron un gol

Héctor Moreno (con Real Sociedad)

Andrés Guardado (con Real Betis)

Marco Fabián (con Frankfurt)

Marcaron dos goles

Miguel Layún (Con Sevilla)

Diego Reyes (Con Porto y Fenerbahce)

Hizo cuatro goles

Erick Gutiérrez firmó cuatro goles en su primer semestre con el PSV Eindhoven. Nada mal tomando en cuenta además que no se ha adueñado de la titularidad.

Con seis goles

Los mexicanos que se mantienen en el Porto marcaron seis tantos, estamos hablando de Jesús “Tecatito” Corona y Héctor Herrera, de quien dan por perdida su renovación.

Nueve goles

Entramos al podio y en el tercer lugar se encuentra el delantero del West Ham, Javier “Chicharito” Hernández, pese a que tuvo sequías, que además se combinaron con lesiones y hasta una enfermedad lo dejó fuera de actividad durante un año.

Getty Images

Una docena de goles

Raúl Jiménez jugó en el mismo año con dos equipos. El primer semestre lo hizo con el Benfica, al que le aportó seis goles y después del Mundial fue cedido con el Wolverhampton con el que también aportó seis goles.

Getty Images

El rey del gol

Nadie como Hirving “Chucky” Lozano, quien no hay un mes en el que marque al menos un gol y por ello finalizó el 2018 con 21 tantos, cuatro de ellos en la Champions League, dos en la fase previa y dos en grupos, por ello ha alcanzado un valor de 40 millones de euros en el marcado europeo.

Getty Images