Sin lugar a dudas, la enemistad deportiva (y no tan deportiva) entre México y Estados Unidos es una de las rivalidades más intensas en el futbol internacional. Nuestro país y el vecino del norte han tenido diversas polémicas históricas fuera de lo deportivo, que van desde la venta del territorio nacional durante el tiempo de Antonio López de Santana hasta la supuesta construcción de un muro  que prometió el actual presidente estadounidense Donald Trump.

El contexto político y social siempre le ha puesto picante al balompié, para muestra la llamada Guerra del Futbol entre Honduras y El Salvador. Este fin de semana, México recibe en el Estadio Azteca a Estados Unidos en un partido que puede clasificar a la Selección Nacional al Mundial de Rusia.

Hace unos días Christian Pulisic, juvenil estadounidense y jugador del Borussia Dortmund, aseguró que el USMNT se llevará la victoria de la cancha del Azteca y sus declaraciones hicieron rememorar a Landon Donovan. Por eso aquí te traemos los momentos que marcaron la rivalidad entre México y Estados Unidos.

Dominio azteca

Pese a que Estados Unidos dejó fuera a México sin poder participar en Italia 1934, desde aquel Mundial hasta los 90s, la Selección Mexicana era infinitamente superior a su similar de Estados Unidos. Rumbo a Brasil 1950 México ganó 6-2, previo a Suecia 1958 7-2, antes de España 1982 5-1 y ese tipo de resultados se daban con frecuencia. Fue un dominio de poco más de 40 años y eso era lo que le daba mucho coraje a los ‘gringos’, que un país que no es una potencia económica siempre les pusiera un baile cuando de soccer se trataba. Quizá la última vez que México le pasó por encima a Estados Unidos fue en la Final de la Copa Oro del 2011.

El primer juego en Columbus y Landon Donovan

Ocurrieron casi, casi a la par. Sin lugar a dudas, Landon Tomithy Donovan es el nombre propio que más ha aportado a esta rivalidad. El jugador siempre era provocador en sus declaraciones, se burlaba de los mexicanos cuando EEUU ganaba y hasta una vez se orinó en la cancha del Jalisco. Al tiempo que Donovan emergía como la figura del soccer, Estados Unidos decidió mover sus partidos como local a Columbus, ciudad donde hay muy pocos mexicanos a diferencia de otras latitudes. Desde que el Team USA  juega como local en Columbus, México sólo ha ganado una vez (el último partido).

Octavos de Final Corea Japón 2002

No ha habido momento más doloroso en la historia del futbol mexicano que este. Finalmente, México y Estados Unidos se enfrentaban en el máximo marco del futbol. El Tri había tenido una gran fase de grupos y la mesa estaba puesta para que derrotaran al USMNT y calificaran al quinto partido.

Aquel juego fue una tragedia Tricolor. México perdía 2-0 pero aún quedaba tiempo en el partido y los Aztecas tenían chance de remontar; sin embargo Rafa Márquez le dio una patada y un cabezazo a Cobi Jones y se hizo expulsar. México perdió y fue eliminado del Mundial por su archirrival.

‘Dos a Cero’ Clint Dempsey falla penal a propósito

A partir del 2000, casi cada ocasión que México visitaba a Estados Unidos ya sabíamos el resultado. “Dous a cerou”. Entre el primer año de este milenio y el 2015, el Tri perdió cinco veces dos a cero frente a Estados Unidos y ese marcador se volvió el grito de guerra de los fans estadounidenses.

Quizá el clímax de esta situación fue en partido clasificatorio previo al Mundial de Brasil 2014. México venía caer frente  Honduras en el Azteca. El Tri perdía 2-0 faltando minutos para el final del encuentro. Los estadounidenses tuvieron un penal a favor y se dice que Clint Dempsey lo falló a propósito para que el marcador se quedara así.

El Tri de Osorio acaba con la ‘Maldición de Columbus’

La Selección de Juan Carlos Osorio no es la que juega más bonito pero vaya que obtiene resultados. En noviembre pasado, México enfrentó a Estados Unidos días después de que Donald Trump fue elegido como presidente de USA. El partido estaba lleno de tensión, tenía años que una victoria del Tri sobre el USMNT no significaba tanto y México la consiguió. Rafael Márquez le dio el triunfo loa aztecas con un cabezazo de último minuto.

Pleca Instagram Sopitas Deportes