Lo que necesitas saber:
No se presentó ninguna otra candidatura, por lo que es un hecho que tendremos la sede
México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica presentaron su candidatura conjunta para ser anfitriones de la Copa Mundial de Futbol Femenil de la FIFA en 2031, ¡y no hay ninguna otra candidatura! Podemos confirmar, con ello, que tendremos otro Mundial en unos años.
¿Por qué México, Estados Unido, Costa Rica y Jamaica fueron elegidos para ser sede del Mundial Femenil 2031?
Resulta que el Consejo de la FIFA aprobó el Reglamento de licitación y descripción general de los requisitos para ser del Mundial Femenil 2031 y 2035.
Determinaron que, considerando los países que han sido anfitriones en las últimas ediciones (Francia en 2019, Australia y Nueva Zelanda en 2023, y Brasil en 2027), solo países de África y Concacaf podían buscar ser sede en el 2031.
Naturalmente eso abrió la posibilidad para que México fuera anfitrión del Mundial Femenil 2031, nada más había que ganarle a todas las selecciones africanas que presentaran candidatura, pero ninguna lo hizo.
Y ahora, la FMF hizo oficial que las Federaciones de futbol de México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica se juntaron para postularse como anfitrionas de esta justa mundialista.
Aumento de selecciones participantes ayudó a México a ser sede del Mundial Femenil 2031
Ojo, no nos estamos olvidando de Estados Unidos. Nuestro país vecino presentó la única candidatura válida para el Mundial Femenil 2031, pero gracias al aumento de selecciones para ese torneo, México, Costa Rica y Jamaica salieron beneficiados.
Al igual que el Mundial varonil, se jugará con 48 selecciones, por lo que FIFA determinó que Estados Unidos necesitaría cierta ayuda para organizar el torneo, y ahí es donde entran los otros países de la Concacaf.
También tuvo mucho que ver el 2027, ya que por si no lo recuerdas, México y Estados Unidos buscaron la sede de ese Mundial Femenil, pero al final retiraron su candidatura con eso de que el dinero se está yendo en la organización del Mundial 2026, como la nada barata remodelación del Estadio Azteca (AQUÍ te contamos completas las razones).
El punto es que al dar a conocer que se bajaban de la lucha contra Brasil, el Comité organizador confirmó que tanto México como Estados Unidos se concentrarían en buscar la sede el Mundial Femenil 2031 y ahora se les une Costa Rica y Jamaica.
Ahora que solo falta esperar el anuncio oficial de la FIFA, que se dará a conocer el próximo 30 de abril. Sin duda esto marcaría historia para nuestro país, pues lograríamos un sueño más: albergar por primera vez un Mundial Femenil.
