Foto: Especial

Monarcas y todos los equipos de la Liga MX que desaparecieron por cambiar de sede

La mudanza de Monarcas a Mazatlán es un hecho y por eso, hoy recordaremos algo que parecería sólo pasa en México: los equipos de la Liga MX que desaparecieron pero para cambiar de sede.

Lo que pasó con Monarcas para emigrar a Mazatlán y convertirse en una franquicia diferente, no es nuevo. El último caso que vimos así, fue el de Lobos BUAP, el ‘valiente’ equipo que ascendió con Rafa Puente Jr. pero que después desapareció.

Lobos BUAP – FC Juárez

Este caso fue especial en la Liga MX. Los Lobos BUAP tuvieron que vender por problemas económicos y el que aprovechó, fue el FC Juárez. Así, Puebla se quedó sin un equipo en Primera División y entonces llegó la oportunidad para los ‘Bravos‘.

México mágico: Monarcas y todos los equipos de la Liga MX que desaparecieron por cambiar de sede

Foto: Getty Images

Reboceros – Veracruz

Ese año en especial (2013), fue un completo relajo en la Liga MX. Los Reboceros de La Piedad lograron el ascenso a la Primera División pero nunca llegó realmente, ya que la franquicia fue vendida (y desapareció) para mudarse a Veracruz.

México mágico: Monarcas y todos los equipos de la Liga MX que desaparecieron por cambiar de sede

Foto: Mexsport

Jaguares – Querétaro

En el mismo año en el que sucedió lo de La Piedad, otra franquicia desaparecería. Querétaro había descendido y por eso, compró a los Jaguares de Chiapas para llevárselos a la ciudad y mantener el futbol en Primera División… pero eso no iba a ser todo.

San Luis – Chiapas FC

El último de los movimientos aquel año en la Liga MX, fue la compra del San Luis para convertirse en Chiapas FC. Otra franquicia que desapareció, hasta el nacimiento del Atlético San Luis, para mantener el futbol en el Víctor Manuel Reyna. Mismo que se fue en 2017, cuando el club descendió y por adeudos, dejó de existir.

Unión de Curtidores – Puebla

Quizá Monarcas no se puede comparar con estos casos pero para su afición, es lo mismo. En 1999, cuando el Unión de Curtidores de Guanajuato había logrado el ascenso a la Liga MX, fue vendido al Puebla. Los poblanos habían perdido la categoría pero con la compra, mantuvieron el futbol en la plaza y el campeón de la liga de plata, desapareció.