Lo que sabemos del cambio de sede de Monarcas Morelia al nuevo estadio de Mazatlán

Mazatlán tiene un estadio listo que puede competir sin ningún problema a varios inmuebles de la Primera División, sin embargo, no tiene equipo, aunque esto podría cambiar de cara al Apertura 2020, pues los rumores indican que Monarcas Morelia podría mudarse a dicho inmueble.

Una vez que el Clausura 2020 se dio por terminado, no sólo los rumores obre altas y bajas han empezado a circular, sino también el futuro del equipo michoacano, que ha despertado varios cuestionamientos al respecto.

¿Qué tiene el estadio?

El inmueble comenzó a construirse en 2017 con el propósito de albergar partidos de futbol profesional y tuvo un costo mayor a los 460 millones de pesos.

Se ubica a siete kilómetros de distancia respecto al estadio de Venados, equipo de beisbol de la Liga del Pacífico y cuenta con capacidad para 20 mil aficionados, es decir, 15 mil lugares menos respecto al Estadio Morelos.

Con ese aforo, el estadio de Mazatlán sería el segundo estadio más pequeño; el estadio Olímpico Benito Juárez, que puede albergar a 19 mil 700 seguidores.

 

¿Qué ofrece Mazatlán?

Además de ofrecer una plaza nueva con estadio atractivo, el equipo que se mude recibiría apoyo y respaldo económico por parte de un grupo de empresarios de la zona, de acuerdo con información de David Medrano.

El propio gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, confirmó que habrá futbol profesional en Mazatlán este mismo año. “Sí, tiene que ser este mismo año; es más, si se da, tendría que ser para iniciar el Apertura 2020. Es decir, en agosto o septiembre”.

¿Qué dicen en la Liga MX?

De acuerdo con ESPN, en la liga no han recibido ninguna solicitud para realizar un cambio de sede, es decir, aunque la información circula en redes con tendencia al cambio de sede de Monarcas, no hay nada oficial, aunque la cadena cita fuentes que aseguran que es cuestión de tiempo.

“Parece que sí (se hace la mudanza) aunque oficialmente no hay nada”, asegura la fuente.

¿Se llamarán Monarcas Mazatlán?

No. Pese a que los rumores hacen referencia a darle vida a “Cuervos”, por motivo de la serie de Netflix, el club adoptaría el nombre de Delfines de Mazatlán, de acuerdo con Rubén Rodríguez, que reiteró que la operación no es una venta, sino el cambio de sede y cambio de nombre.

¿Se vale el cambio de sede?

Sí, aunque para que éste se concrete se deben cumplir algunas normas para validar. La primera de ellas obliga a presentar la solicitud de cambio de sede por loa menos 30 días antes del inicio del torneo, en este caso, del Apertura 2020, el cual aún no tiene fecha debido a la cancelación del Clausura por la pandemia del coronavirus, por lo que dicha solicitud tendría que llegar en las próximas dos semanas.

El segundo punto que debe cumplir el solicitante es el pago de 3.2 millones de pesos, que es el costo de la solicitud. Esa cantidad se cubre en dos partes, la primera al momento de presentar la solicitud, y la otra después de la resolución.

Una vez que se hayan cumplido estos dos aspectos, los dueños de los equipos deben analizar y votar a favor o en contra del cambio de sede. Si el 80 por ciento de los votos es a favor de la mudanza, entonces el solicitante tiene vía libre para ejecutar la mudanza.

Lo que sabemos del cambio de sede de Monarcas Morelia al nuevo estadio de Mazatlán

Getty Images

¿Qué dicen en Morelia?

El equipo fue fundado en 1950 como Club Deportivo Morelia. Ascendió por primera vez a Primera División en 1957 y descendió en 1968. Volvió al máximo circuito en 1981, aunque con el cambio de nombre a Atlético Morelia y desde ese entonces ha competido en la división.

Los datos sirven para darle contexto al hecho de que el equipo forma parte de la identidad social, por lo que aficionados se han manifestado en contra del cambio de sede, pues la plaza quedaría vacía por primera vez en los últimos 70 años.