Una mujer de DT y jugadoras en el olvido, ¿por qué es histórico el torneo de Gallos en la Liga MX Femenil?

Gallos femenil sorprendió como caballo negro del Guardianes 2020. No es coincidencia, la institución tiene varias piezas clave en el camino

El futbol nos ha mostrado cientos de historias de equipos a los que se les denomina como caballos negros en diferentes torneos y en el Guardianes 2020 de la Liga MX Femenil fue turno del Querétaro.

Foto: Mexsport

Desde la creación de la Liga en 2017, Gallos se mantuvo como una escuadra que ocupaba lugares de media tabla hacia abajo, el proyecto lucía inestable y se realizó una reestructuración durante la pandemia.

Una vez que arrancó la presente campaña, el panorama no era del todo alentador. La primera victoria de las queretanas se dio hasta la Jornada 5 contra Mazatlán; sin embargo, las futbolistas evolucionaron favorablemente.

Carla Rossi en el banquillo

La entrenadora nacida en Guadalajara, Jalisco, vivió su primera aventura en la Liga MX Femenil en el banquillo de las Xolas de Tijuana; llegó en el Apertura 2019 y en esa misma campaña llevó al equipo a su primera Liguilla.

carla-rossi-liga-femenil

Foto: Mexsport

Las fronterizas clasificaron el séptimo lugar de la tabla general con 29 unidades, pero se despidieron rápidamente al ser eliminadas a manos de Tigres en cuartos de final.

Para el Clausura 2020 parecía que todo marchaba de forma regular, hasta que llegó la pandemia y con ella la cancelación del torneo. Ahí se tomó la decisión de no continuar con el proyecto de Rossi.

En medio de la incertidumbre provocada por el COVID-19 la directiva de Gallos decidió modificar varios aspectos en el club, entre ellos estaba la dirección técnica del equipo femenil y en junio se le dio la bienvenida a la estratega.

Conforme pasaron las jornadas del Guardianes 2020, Rossi Balado encontró una fórmula que le permitió sacar puntos contra rivales fuertes como América y Monterrey: Orden en todas sus líneas y presión alta.

https://twitter.com/billyescobar7/status/1327403331816484867?s=21

Por si fuera poco, Carla es la única mujer que dirigirá en semifinales y con 35 años también es la más joven de los cuatro entrenadores que siguen en busca del campeonato.

De Morelia a Querétaro

El mercado de fichajes más reciente destacó por la gran cantidad de movimientos en todos los equipos femeniles, sólo en Gallos hubo al menos ocho bajas.

No obstante, Alondra Camargo, Valeria Miranda, Day Hernández, Marypaz Barboza, Diana García, Jazmín Enrigue, Lizette Rodríguez, Mayra Ríos, Maritza Maldonado, Daniela Alcántar, Alejandra Calderón y Mayra Santana se incorporaron a la plantilla.

Entre los refuerzos destacan García, Barboza y Rodríguez porque formaban parte de Monarcas Morelia y ante la mudanza del club a Mazatlán denunciaron que se enteraron por redes sociales, ya que nadie dio aviso a la escuadra femenil.

“Fue complicado porque nadie esperaba que Monarcas fuera a desaparecer, había rumores y fue una noticia dura, pero cuando se te cierra una puerta alguna otra se abrirá y gracias a Dios para mí se abrió esta puerta. Si no hubiera surgido esta oportunidad me habría quedado sin jugar este torneo“, dijo Lizette a Sopitas Deportes.

Su llegada al equipo blanquiazul se concretó gracias a la misma Carla Rossi, quien la invitó a sumarse al plantel con el firme objetivo de estructurar un proyecto ambicioso.

¿Qué sigue para Gallos femenil?

Querétaro femenil presume estar bien dirigido, sus futbolistas entienden el estilo de Carla Rossi y lo ponen en práctica en cada partido, pero su éxito va más allá de un buen estilo de juego.

La estratega ha destacado más de una vez que sus pupilas disfrutan lo que hacen y eso queda reflejado en el buen ambiente que hay entre jugadoras y cuerpo técnico.

Esto sumado a lo futbolístico podría encaminar a Gallos a más participaciones en Liguillas y, por supuesto, a los títulos que todas aspiran en la Liga MX Femenil.

Incluso Leonardo Cuéllar, director técnico del América, mencionó en conferencia de prensa que sin importar la hegemonía de Rayadas y Tigres, Querétaro merece respeto por haber llegado a semis.

Sin importar lo que suceda en la serie contra Tigres, lo hecho hasta ahora por esta escuadra ya es histórico, le compiten de tú a tú a los rivales que hace meses eran inalcanzables y están muy cerca de su primera final.

Top Relacionadas