El mundo del deporte acaba de dar otro golpe de autoridad en miras a la igualdad de género.  Este domingo se anunció que las mujeres iranís podrán asistir al partido de la Selección de Irán rumbo a Qatar 2022, hecho que es sumamente destacado ya que será la primera vez que ocurra esto desde 1979, donde la FIFA ha jugado un rol importante para que esto suceda.

Vamos a ponernos en contexto muy rápido. Desde la Revolución Islámica ocurrida en 1979, las mujeres tienen prohibida la entrada a los estadios de futbol, misma medida que estaba vigente hasta este día, donde todo ha cambiado.

Por primera vez desde 1979, mujeres podrán asistir a un partido de futbol el Irán

Foto: Sport_Global

Ojo. Anteriormente sí habían mujeres en los estadios de Irán pero sólo se permitía a un grupo muy reducido, era por invitación, eran gente ‘influyente’ y el caso es que en esta ocasión la ENTRADA SERÁ GENERAL, ya no bajo esta forma antes mencionada.

El prohibirles la entrada, según los religiosos de Irán, era meramente para proteger a las mujeres de un ‘ambiente varonil y ver a hombres semidesnudos’, hecho que era ridículo para muchas personas dentro y fuera de Irán pero que se mantuvo hasta el 2019, donde la FIFA hizo su trabajo y ahora todo ha dado un giro inesperado.

Se anunció que las mujeres podrá estar presentes en el partido de la Selección de Irán en contra de Camboya por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 el día 10 de octubre del presente año, por lo que ya se hacen los preparativos para que no haya problemas en este encuentro.

La FIFA presionó a la comitiva de Irán para que le permitiera el acceso a las mujeres al inmueble ya que de lo contrario iban a sufrir consecuencias, donde se dice que podrían haber jugado a puerta cerrada, recibir sanciones económicas o hasta privarlo de puntos rumbo a Qatar 2022.

No hay prohibición legal sobre la presencia de mujeres en los estadios y debemos poner en marcha la infraestructura, algo que está en curso. Nuestro punto de vista sobre las mujeres, a todos los niveles, es preparar las condiciones necesarias para su éxito”, mencionó la comitiva de Irán.

Por primera vez desde 1979, mujeres podrán asistir a un partido de futbol el Irán

Foto: Rajash_Macub

Entonces el siguiente 10 de octubre veremos por primera vez a las mujeres dentro de las gradas del Estadio Azari en Irán, el cual es el más grande del país con 78 mil 116 asientos.

De igual forma se especula que habrá un gran número de elementos de seguridad para resguardar a las mujeres en todo momento, ya que una cosa es que la federación de futbol haya aceptado las medidas pero los residentes y sus creencias son un mundo distinto.

http://instagram.com/sopitasdeportes