Lo que necesitas saber:
Varios jugadores de Irán, incluyendo a su figura Mehdi Taremi, fueron parte de la Guardia Revolucionaria Islámica al hacer su servicio militar, y Estados Unidos considera a ese grupo como terrorista
Irán continúa en conversación por eso de que a lo mejor tienen problemas con entrar a Estados Unidos para el Mundial 2026. Aunque al final no hubo broncas con el sorteo, no descartan que les nieguen visas a algunos jugadores de la selección y que no puedan jugar la Copa del Mundo. ¿Por?
Temen en Irán que no todos sus jugadores puedan entrar a Estados Unidos para el Mundial 2026
Pasa que Mehdi Taj, presidente de la Federación iraní, declaró que les preocupa que no todos sus jugadores obtengan visas para jugar el Mundial 2026 por haber estado en la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), organización que Estados Unidos clasificó como terrorista desde 2019.
«Pérame, pérame… ¿los futbolistas de Irán fueron terroristas?» No, no es que sus jugadores sean terroristas. Sucede que en Irán es obligatorio el servicio militar al cumplir los 17 años, y te puede tocar hacerlo con el Ejército o con la Guardia Revolucionaria.
Y como varios jugadores lo hicieron con la Guardia Revolucionaria, en Irán creen que Estados Unidos podría agarrarse de ahí para negarles la visa por eso de que su país es uno de los 19 a los que Trump restringió el acceso, que aunque hay excepciones para futbolistas, les preocupa que se pongan difíciles.
Irán tendrá cartas bajo la manga por si Estados Unidos les niega visas
El caso más importante es el de Mehdi Taremi, jugador del Olympiacos y estrella de la selección persa. Él hizo el servicio en la Guardia Revolucionaria.
Como decíamos antes, hubo amenaza de boicot al sorteo del Mundial por negarle la visa a miembros de la delegación de Irán, y según Taj, particularmente se la estaban negando a Saeed Elhayi, asistente del entrenador, precisamente por su pasado con la CGRI. Al final no ocurrió, pero por eso sienten que se las pueden aplicar de nuevo.
“Debemos preparar alternativas para el Mundial. Si, por alguna razón, a un jugador se le dice que no puede viajar, debemos tener reemplazos listos”, declaró ante la televisión estatal iraní, según cita la revista Pro Soccer Wire.
¿Estados Unidos en verdad piensa negarle la visa a los jugadores de Irán?
Para ser honestos, vemos difícil que eso suceda. Lo que pasó en el sorteo nos hace creer que Estados Unidos no impedirá que ningún jugador iraní juegue el Mundial y todo quedará en discursos, amenazas y declaraciones más para temas políticos que deportivos.
Pero eso es lo que pensamos acá. El gobierno estadounidense no descartó hacerlo, pues un funcionario del Departamento de Estado informó a la citada revista que “La Administración Trump se compromete a hacer todo lo posible para apoyar el éxito de la Copa Mundial. Pero no retrocederá en su compromiso de respetar la legislación y los más altos estándares de seguridad nacional y pública en la gestión de nuestro proceso de visas”.
Importante recordar que ahora que conocemos el calendario de partidos del Mundial 2026, sabemos que Irán jugará en Los Ángeles contra Nueva Zelanda y Bélgica, y contra Egipto en Seattle, un partido ya polémico de por sí (AQUÍ te contamos por qué).
“Evaluamos cada solicitud de visa caso por caso, luego de una revisión rigurosa y una investigación exhaustiva para determinar si la persona es elegible según la ley estadounidense”, añadió.
¿Y se puede dar un Estados Unidos vs Irán en el Mundial 2026?
Otro motivo que hace que mucha afición piense que Estados Unidos sí podría tratar de afectar a Irán negándoles visas, es porque en una de esas se encuentran en el Mundial 2026.
Por acá hicimos una simulación de cómo se desarrollará el torneo (tú también puedes hacer la tuya) y nos salió que, si Estados Unidos e Irán terminan primeros de sus grupos y ganan los dieciseisavos de final, se toparían en octavos.
Incluso se enfrentarían antes, en dieciseisavos, en caso de que ambos terminen en segundo lugar de grupo, lo cual luce más probable.
