Termina el Mundial de Clubes 2025, pero más allá de qué equipo salga campeón o cuál fue la decepción, ahorita por acá nos tienen preocupados algunos pendientes que todavía no se resuelven de cara al Mundial 2026.
Pendientes que deja el Mundial de Clubes 2025 para el Mundial 2026
Desde la Copa América 2024, por acá enlistamos algunos asuntos que se debían arreglar en Estados Unidos para albergar el Mundial 2026, y viendo el Mundial de Clubes, vemos que algunos sí mejoraron, pero otros no tanto.
Traslados, el estado de las canchas, la seguridad y más, la Copa América 2024 exhibió varios pendientes y el Mundial de Clubes sirvió como parámetro para checar cómo van con ellos.
El estado de las canchas en el Mundial de Clubes 2025
En la Copa América fue tema de queja… y volvió a ocurrir. No en la misma medida, pero especialmente los equipos europeos se quejaron de las condiciones del césped en varios estadios de Estados Unidos.
“Los campos no están nada bien. El balón apenas bota. También es duro para las rodillas. Ojalá sea algo que alguien revise de cara al próximo año”, declaró Bellingham, por ejemplo, según retoma ESPN.
“Al ser un campo artificial antes, y ahora natural, se tiene que regar a mano. Lo hicieron al descanso y se seca a los 10 minutos. Es un problema claro, no es excusa. No puedes jugar al nivel que quieres. FIFA sí tiene que tenerlo en cuenta, no me imagino una cancha de la NBA con agujeros. Jugamos en estadios en los que el balón parece más un conejo que un balón“, dijo a su vez Luis Enrique.
Seguridad en los estadios
Este tema sí mejoró mucho del año pasado a lo que vimos en el Mundial de Clubes. Salvo por la bronca en el PSG vs Botafogo, y una pelea entre dos aficionados en el Boca vs Bayern, no hubo mayores incidentes.
Considerando que se reunieron en un solo torneo aficiones muy complicadas como las de Boca, River, los equipos brasileños y mexicanos, así como ultras de algunos clubes europeos, es chido que la violencia no haya sido un tema recurrente.
Tampoco nos tocó hablar de situaciones como lo ocurrido en la final de Copa América, cuando la seguridad se vio superada por la afición de Colombia y hubo portazo y toda la cosa.
Veredicto: Mejoró mucho el asunto, falta pulir al 100% para el Mundial 2026.
Precios de los boletos
Por acá el tema es muy subjetivo. El año pasado fue una queja generalizada, pero ahora no tanto. Y es que el Mundial de Clubes 2025 registró entradas muy pobres en varios partidos, al grado de que se reportó que la organización andaba abaratando los boletos con tal de atraer la mayor afición posible.
Así que sí, podríamos decir que en el Mundial de Clubes sí tuvieron flexibilidad para reconocer que los precios para algunos partidos necesitan ser bajos. La cosa es, ¿lo harán en el Mundial 2026?
Tratándose de una Copa del Mundo de selecciones, la cosa cambia. No es lo mismo ir a ver al Ulsan Hyundai, que a la selección de Corea; no es lo mismo ir a ver a Monterrey, que a la Selección Mexicana. El sesgo de que tu club no esté en un Mundial de Clubes, no se presenta cuando tu selección juega una Copa del Mundo, así que no esperamos ver rebajas en el Mundial 2026 (por cierto, ya se pueden comprar los boletos y acá te decimos cómo).
Habría que ver la entrada para un Uzbekistán vs Bosnia (dos selecciones que en este momento clasificarían) si llegan a enfrentarse.
Los extensos viajes en el Mundial de Clubes 2025
Organizar un torneo en un país tan grande como Estados Unidos, provoca que la logística siempre sea complicada, y aunque al menos en el Mundial de Clubes no vimos mucha diferencia en los traslados de uno y otro equipo como sí se acusó en Copa América, equipos como Real Madrid la sufrieron.
Al menos dos veces sufrieron retrasos en sus vuelos, derivando en quejas importantes del conjunto blanco. Para el Mundial 2026 la FIFA promete que “La mayoría de los encuentros se concentrarán en las regiones este, centro y oeste, para ahorrar desplazamientos tanto a las selecciones como a los aficionados”.
Imposible arreglar el tema de kilómetros, pero hacen bien en concentrar partidos de equipos y selecciones en una región hasta donde es posible. El pendiente son los vuelos, que a veces es imposible controlar, pero hay tiempo para ponerle mucha atención a eso.
El clima durante el Mundial de Clubes 2025
Otra queja importante en la Copa América, fue el clima, y la cosa no mejoró. Las altas temperaturas fueron tema de crítica por parte de muchos jugadores, y lo volverán a ser en el Mundial 2026, ya que se hará en las mismas fechas.
Pero no solo el calor, en el Mundial de Clubes vimos varios partidos suspenderse temporalmente por tormenta eléctrica. Claro, imposible controlar el clima, pero cabe preguntarse si no hay manera de anticipar una tormenta eléctrica y mover el horario del partido, o ser flexibles con el protocolo si el juego está por terminar.
¿Te imaginas la final de la Copa del Mundo suspenderse media hora, una hora o más cuando le faltaban cinco minutos para terminar? Sucedió con un partido de Chelsea en el Mundial de Clubes, y en el Metlife Stadium, donde se jugará la final en 2026. Si el protocolo no cambia, es posible.
