La primera mujer en llevar una antorcha olímpica y encender el pebetero, Enriqueta Basilio, murió a los 71 años de edad, informó el Comité Olímpico Mexicano (COM).

En redes sociales, el COM dio a conocer la lamentable noticia. Enriqueta Basilio es un emblema del olimpismo mundial y así lo expresó el organismo mexicano, que le dio el pésame a la familia de quien se coronó como campeona nacional. Su muerte se dio un día antes de que se cumplieran 51 años de la Ceremonia de Clausura de los JO del 68.

Fue el 12 de octubre de 1968 en los Juegos Olímpicos de México cuando Enriqueta Basilio llevó la antorcha olímpico y encendió el pebetero.

Queta‘ fue campeona nacional del atletismo en carreras con vallas de 80 metros e incluso llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época.

Luto mundial: Murió Enriqueta Basilio, la primera mujer en llevar la antorcha olímpica

Foto: Reuters

En 2008 fue galardonada con la Medalla Olímpica Guatemalteca y fue miembro perramente del COM. Portó la antorcha olímpica en el relevo de Atenas 2004 en la Ciudad de México.

Enriqueta Basilio también tuvo una faceta como política, pues fue diputada federal en la elección plurinominal del 20022003 del PRI.