Getty Images

¿Por qué la NBA fue la liga más relevante del 2020?

La NBA fue la luz en el camino de muchas ligas tras reanudar en una burbuja, poner la tecnoligía al servicio y ahora piensa en la vacuna

Marzo rompió con todos los planes del deporte a nivel mundial tras la pandemia del coronavirus y surgieron muchas incógnitas sobre cuándo reanudar, pero sobre todo, cómo reanudar los torneos y en muchos casos la NBA fue más que una guía.

La liga de basquetbol más importante del mundo se ha distinguido por su organización y por facilitar las herramientas necesarias a sus jugadores y directivos, desde temas sociales como la lucha contra el racismo, hasta el tema deportivo y ahora el sanitario.

La NBA y cómo marcó (y marcará) el camino en el deporte tras la pandemia del coronavirus

Getty images

Antes del coronavirus

Tras darse a conocer los primeros casos de coronavirus en Estados Unidos, la NBA planteó un protocolo, que es básicamente con lo que actualmente vivimos: sana distancia y lavado frecuente de manos.

Sin embargo, el protocolo se violó con Rudy Gobert, un escéptico del coronavirus en el mes de marzo. El francés tocó con las manos los micrófonos, teléfonos y grabadoras de reporteros, así como los artículos personales y uniformes de sus compañeros, hasta que el 11 de marzo se dio a conocer que el jugador del Utah Jazz dio positivo a coronavirus previo al partido entre su equipo y el Oklahoma Thunder.

La NBA marcó el camino para pausar el deporte

Tras este hecho, la NBA decidió que no se llevará a cabo el partido y suspender toda la temporada y puso en cuarentena a los jugadores de los dos equipos, en Oklahoma. Rudy Gobert tuvo que aguantar los reclamos de propios y extraños y sólo así generó conciencia, la cual lo llevó a realizar donativos a favor de la lucha contra el coronavirus y para apoyar económicamente a los trabajadores del equipo.

La decisión de la NBA fue replicada poco después en ligas y torneos de todo el mundo, entre ellos la MLS, NHL y la Concachampions, que tenían actividad en territorio estadounidense. Días después de unió la Liga MX.

Europa reaccionó tarde con la Champions League, así como la liga española de futbol y la Premier League, que no suspendió hasta que se dieron a conocer los resultados positivos entre integrantes del Arsenal, entre ellos el técnico Mikel Arteta.

Sucesor de  Vilanova y Torrent Después del retiro, Arteta continuó con su formación como timonel y se unió al cuerpo técnico de Josep Guardiola en el Manchester City, en el cual el primer auxiliar de Guardiola era Domènec Torrent, quien había acompañado a Pep desde Barcelona y Bayern Munich.

Getty Images

Torneos de tenis como Wimbledon y Roland Garros también decidieron detener los planes, pero el caso más importante fue el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, aunque éstos más motivados por la presión de los comités nacionales, ya el Comité Olímpico Internacional tenía la intención de llevar a cabo la justa hasta que el 24 de marzo hizo oficial el aplazamiento olímpico.

La burbuja de la NBA

Si bien la Bundesliga fue la guía para reanudar el futbol en Europa, la NBA ya trabajaba en diversos escenarios, entre ellos jugar en una “burbuja”, donde todos los jugadores estuvieran aislados de la sociedad para reducir riesgos de contagio.

Pero además, la NBA facilitó charlas con todos los involucrados (jugadores, entrenadores, directivos, y staff) sobre cómo se transmite el coronavirus, cuáles son los efectos en el organismo de una personas infectada y cómo el lavado de manos y la sana distancia reducían los contagios. Con ello hizo conciencia entre los jugadores para no violar el protocolo dentro de la burbuja, en Orlando.

La NBA y cómo marcó (y marcará) el camino en el deporte tras la pandemia del coronavirus

Getty Images

La idea fue replicada por la MLS, también en la burbuja de Orlando, así como por la Champions, que reanudó la fase eliminatoria en Lisboa y la Concachampions, también en Orlando.

Todos estos torneos registraron pocos casos positivos de coronavirus, a diferencia de la Liga MX, MLB, NFL, que reanudaron con el formato tradicional que implica trayectos largos y contantes dentro del territorio nacional.

Tecnología de punta contra el coronavirus

La NBA también se apoyó en la tecnología para prevenir contagios y/o detectar temprano a una persona sospechosa de covid gracias a un anillo, capaz de detectar sintomatlogía como fiebre.

Estos anillos fueron utilizados por todos los jugadores de la NBA que se trasladaron a Orlando y eran capaces de anticipar los síntomas de covid tres días antes con un 90 por ciento de efectividad. Los datos se reflejaban en el celular vía bluetooth.

Para los Juegos Olímpicos se espera algo similar, aunque a diferencia de anillos será a través de una app, la cual estarán obligados instalar los aficionados que acudan a las competencias.

La inyección y el regreso de aficionados

Antes de comenzar la temporada 2020-21, la NBA ya tenía un proyecto para vacunar a todos los jugadores, una vez que las primeras dosis fueran distribuidas en los sectores de mayor riesgo, como personas mayores y personal médico.

Ante la ola de dudas y temores sobre los efectos de la vacuna del coronavirus, autoridades sanitarias en Estados Unidos consideran viable vacunar a deportistas de alto nivel para incentivar al resto de la población a vacunarse.

Para ello, la NBA repitió el proyecto de realizar pláticas y cursos con los jugadores para crear conciencia sobre el efecto de la vacuna en el organismo y cómo es que se genera inmunidad.

La NBA y cómo marcó (y marcará) el camino en el deporte tras la pandemia del coronavirus

Getty Images

Queda pendiente para el 2021 cómo será el regreso de los aficionados, el protocolo dentro de las arenas y muchos otros aspectos en los que trabaja la NBA para garantizar la experiencia y salud de sus jugadores y seguidores.

Top Relacionadas