Getty Images

¿Qué pasará con los salarios de jugadores en la NBA y cómo afrontarán la ‘crisis’?

Desde que inició el brote de coronavirus, la NBA ha sido una de las ligas más afectadas en todo el deporte y una de las que vive una situación muy delicada. Tienen por delante una situación económica muy complicada y es que afrontarán pérdidas millonarias, pago de salarios, una posible crisis, tomarán medidas legales y esperan poder salir de esta.

De acuerdo a información del diario ‘Récord’, lo que vive la NBA no es nada alentador y es que desde que paró todos sus partidos desde hace algunos días, han sufrido pérdidas económicas muy grandes además de que tienen que cumplir con el pago de salarios y otros gastos.

¡Kevin Durant y otros 3 jugadores de los Nets dieron positivo a coronavirus!

Getty Images

Recientemente se le informó a los 30 equipos de la NBA que los jugadores sí recibirán su cheque correspondiente al 1 de Abril, mismo con el que algunos completan todos sus pagos de la temporada, otros quedan a nada de hacerlo pero lo que viene por delante es incierto.

Aunque la NBA ya elevó su crédito en 550 millones de dólares, la opción de no pagar el salario a los jugadores está vigente. La figura de la fuerza mayor recogida en el Convenio Colectivo permite una retención de un porcentaje del pago por partido cancelado basado en circunstancias catastróficas, donde legalmente está incluida una pandemia.

Getty Images

Muchos jugadores de la NBA reciben su salario mensualmente y otros cada 15 días; gran porcentaje de jugadores ya habría recibido sus pagos completos pero hay otros que estarían pendientes, es aquí donde la liga buscaría usar esta cláusula legal para afrontar la posible crisis que viene en puerta y hacer la retención del pago de salarios o cuando menos de una parte.

Esa pequeña parte es una entre 92,6 (equivalentes a 5 partidos de pretemporada, 82 de temporada regular y 5,6 de playoffs), lo que viene a significar que si un jugador tiene un contrato de 10 millones de dólares por temporada dejaría de percibir momentáneamente algo más de 107 mil dólares.

Getty Images

Así la NBA no vería un golpe económico tan grande y podría seguir subsistiendo pese al parón por el coronavirus. De igual forma deja la puerta abierta para que los jugadores recuperen ese porcentaje pero siempre y cuando la temporada vuelva a su marcha y se jueguen dichos partidos.

Habrá mucho más que contar en torno a esta situación de la NBA entre salarios, pérdidas millonarias, cláusulas legales, reinicio de temporada, casos de coronavirus y demás.