Una vez más la NBA ha dado el primer paso que pueden seguir otras ligas en Estados Unidos y en el mundo, ante el contexto de la pandemia del coronavirus. Justo cuando el gobierno norteamericano autorizo la vacuna de emergencia de Pfizer, la liga más importante de basquetbol ya trabaja en un protocolo para que los jugadores reciban la vacuna.

En los próximos días, Estados Unidos comenzará con la vacunación contra coronavirus y distribuirá tres millones de dosis en todo su territorio. La vacuna del laboratorio antes mencionado cuenta con una eficacia del 95 por ciento.

Las primeras personas que reciban las primera dosis serán las personas mayores de edad y personal médico. Tres semanas después se tendrá una nueva tanda de vacunas para el resto de la población y la NBA tiene la intención de obtener vacunas para jugadores y personal con relativa rapidez, pues respetará la estrategia de vacunación del gobierno.

No todos están de acuerdo

Sin embargo, no todos los jugadores están de acuerdo con recibir la vacuna, ya sea por temor o porque consideran que no son las personas indicadas para recibir las dosis en estos momentos, como lo plantea Marc Gasol.

La NBA prepara un plan para recibir la vacuna contra coronavirus antes que cualquier otra liga
Getty Images

“Creo que hay gente en este momento que necesita la vacuna más que nosotros. Somos muy afortunados de estar en un entorno muy seguro. Físicamente, el virus no afecta tanto a un hombre de 35 años como a otras personas que están en mayor riesgo y son más vulnerables al virus. Así que yo preferiría que la vacuna llegue a las personas que más la necesitan en lugar de a nosotros”, dijo el jugador de los Lakers, de acuerdo con Marca.

Autoridades sanitaras apoyan a la NBA

Sin embargo, las autoridades sanitarias en Estados Unidos no ven tan mal el hecho de que los atletas de alto rendimiento tengan acceso a las vacunas antes, pues esto podría motivar al resto de la población escéptica de que la vacuna es eficaz y segura.

Ante esta situación, el comisionado de la NBA Adam Silver encabeza el proyecto de una política de cómo tendría que ser el proceso de vacunación para los jugadores.

La NBA prepara un plan para recibir la vacuna contra coronavirus antes que cualquier otra liga
Getty Images

Programa educativo para jugadores

Cuando la NBA se trasladó a la burbuja de Orlando para reanudar su temporada, los jugadores fueron incluidos en un programa educativo para concientizar a todos sobre la importancia de las medidas sanitarias, como la sana distancia, para reducir riesgos de contagio.

Para el proceso de vacunación, la NBA repetiría este programa para explicar a los jugadores la eficacia de la vacuna, el efecto en el organismo y los efectos secundarios y así convencer a todos los jugadores sobre la inyección.

Otro punto en el que trabaja la NBA es el hecho de que la distribución de la vacuna podría ser dispareja, pues no son las mismas necesidades y urgencia en Atlanta que en California, donde los hospitales están saturados.

Por lo tanto, en algunos estados habrá una dosis mayor que otros, por lo que tal vez algunos equipos puedan estar vacunados antes que otros. La NBA tiene mucha tarea, pero una vez más se prepara para marcar el camino en el deporte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook