For once don’t do it: Nike se une a las protestas y luto por el asesinato de George Floyd

Las protestas en Estados Unidos en contra del exceso de violencia por parte de la policía contra las personas afroamericanas, especialmente tras el caso de la muerte de George Floyd, han encontrado en Nike un aliado más.

La firma norteamericana lanzó un video para manifestarse en contra del racismo y en cual cambia una de sus principales frases comerciales, “Just do it” (sólo hazlo), por “For once don’t do it” (Por una vez, no lo hagas).

“Por una vez no lo hagas. No pretendas que no hay un problema en América. No le des la espalda al racismo. No aceptes que vidas inocentes nos sean arrebatadas. No crees más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te sientes y guardes silencio. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos parte del cambio”, dice el video en el cual no se muestran imágenes.

George Floyd murió el lunes en un hospital de Minnesota, después de ser sometido durante casi 10 minutos por un policía, quien presionó con fuerza el cuello de George con una de sus rodillas. El oficial no sólo fue suspendido de sus labores, sino que ya se encuentra en prisión, acusado formalmente por asesinato.

Las protestas han sido encabezadas por Stephen Jackson, amigo de George Floyd, y exjugador de los San Antonio Spurs, principal motivo por el cual el mundo del deporte se ha unido a las protestas.

Entre otros personajes que se han manifestado se encuentran LeBron James, Steph Curry, Michael Jordan, además de los Minnesota Vikings de la NFL, y Steve Kerr, el coach de los Golden State Warriors, quien además reprobó la postura del presidente Donald Trump, quien llamó “matones” a los protestantes.

Nike ha estado especialmente activo en campañas de protesta durante el periodo presidencial de Trump y sus políticas, como por ejemplo el apoyo a los deportistas de color tras el veto a Colin Kaepernick tras protestar durante el himno de Estados Unidos colocándose de rodillas.