Qué ganas de volver a las canchas y hacer jugadas como la de Roberto Gagliardini, entrar a la cancha y a los tres minutos pedir tu cambio después de un largo sprint de dos metros y medio, o echarle la culpa al árbitro después de que te cayeras en el área por no amarrarte bien las agujetas que son más largas que el cabello de tu novia/crush/quelite.

Todas esas jugadas de antología de los fines de semana o juego nocturnos entre semana las tiene secuestradas la pandemia del coronavirus, junto a una gran parte de nuestra felicidad, sin embargo, el momento de volver a las canchas se acerca.

Sin embargo, el futbol amateur podría adaptarse también a una nueva normalidad, la cual implicaría cambios en las reglas para evitar aglomeraciones que puedan ser focos de contagio.

De acuerdo con notisistema.com, el gobierno de Jalisco pidió un protocolo para la reapertura de las canchas de futbol 7, el cual incluye un cambio en el reglamento, y según Alberto Rivera, dueño de un espacio para la práctica del sagrado deporte, las jugadas a balón parado serían las más afectadas.

Tiros de esquina

Despídanse de los “córners”, pues “la danza del área, donde cada uno agarra a su chambelán” conlleva aglomeraciones en un espacio reducido y no hay forma de mantener una sana distancia, por lo tanto las gotas de saliva que emanan de los gritos de los rivales o de los propios compañeros pueden provocar una serie de contagios en cadena.

De esta manera, en caso de un tiro de esquina, el juego se reanudará con taque lateral.

Tiro de esquina
Getty Images

Tiros libres

No tendrás que sufrir ese incómodo momento en el que “te abres” en la barrera para evitar que te den un balonazo y por tu culpa el balón se va a la red, pues no habrá barreras como tal.

Para que una barrera funcione como tal se necesitan de dos a tres valientes dispuestos a llevarse la marca del balón impresa en el cuerpo y que además estén juntos, así que no hay modo de cumplir con la sana distancia.

Por ello no se podrá ejecutar el tiro directo, sino que se mueve el balón también desde el lateral y el equipo que defienda podrá colocar sólo a un hombre como barrera o “a ver si por lo menos estorbas”.

Más del 50 por ciento del riesgo que tenemos nosotros radica en la formación de una barrera y en las aglomeraciones que se hacen en los jaloneos que se hacen en los tiros de esquina, entonces todo balón parado se va a cobrar con toque lateral, no puede ser tiro directo y se evitan las barreras. Solo puede haber una persona de barrera”, declaró Rivera.

¿Alguien quiere pensar en los árbitros?

Supongamos que hay una falta fuerte y que la reanudación del partido, en lugar de un tiro libre al borde del área tenga que moverse a la lateral, donde hay un ángulo menor de disparo. Lo más predecible en este sentido sería que se le fueran un montón de jugadores al árbitro, lo rodeen y le griten, lo que conlleva un riesgo de contacto de saliva y por lo tanto riesgo de contagio.

Ante esta situación, los responsables de las canchas deberán contar con un protocolo de comunicación eficiente con todos los equipos precisamente para hacer conciencia de los riesgos y las formas en las que éstos deben evitarse para que no les vuelvan a cerrar las canchas.

Esta nueva normalidad en Jalisco entrará en vigor este viernes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook