La Selección Mexicana está por iniciar una nueva era de la mano de Gerardo ‘Tata’ Martino, un técnico experimentado, que sabe trabajar bajo presión y con muchos deseos de comenzar a darle un nuevo rostro al conjunto nacional. Muchas personas han cuestionado su llegada dado que conocen muy poco sobre él, como lo que hizo recientemente con el Atlanta United, es por ello que nos dimos a la tarea de reunir los puntos más destacados del por qué Martino es el ‘salvador’ elegido por la FMF para dirigir al conjunto ‘Azteca’.

¿Por qué escogieron al 'Tata' Martino como el 'salvador' de la Selección Mexicana?

Getty Images

El ‘Tata’ Martino lleva poco más de 20 años dirigiendo, ha afrontado retos difíciles, sus números son bastante buenos y sin duda es un hombre que puede devolverle la ‘grandeza a la Selección Mexicana, por lo que veremos qué tal le va en las primeras Fechas FIFA que afrontará en este 2019 y sobre todo en su primer gran reto, la Copa Oro de este año.

Su primer gran hazaña

Gerardo Martino comenzó como DT en 1998, en un pequeño equipo en Argentina llamado Brown de Arrecifes, el cual le abrió la puerta para entrar al Platense, equipo que actualmente está en segunda división. Con este último logro lo que muy pocos conjuntos han hecho, humillar a Boca Juniors en su casa, pues le ganaron por 0-4 en la Bombonera, hecho que le hizo ganarse la admiración de muchas personas y dónde comenzaría a destacar.

Su mejor racha como DT

Como ya se hizo mención, el ‘Tata’ Martino comenzó a dirigir en el año 1998 y por increíble que parezca, su forma de juego llevó a sus equipos a lo más alto, tanto así que pasó 7 años sin perder dos juegos al hilo; esto se rompió en 2005, pero no cabe duda que es un número tremendo.

¿Por qué escogieron al 'Tata' Martino como el 'salvador' de la Selección Mexicana?

Getty Images

Dirigió al ya mencionado Brown de Arrecife (1998), Platense (1998-99), Instituto Atlético Central (2000-01), Libertad de Paraguay (2002-03), Cerro Porteño (2004) y Colón (2004-06), club donde terminó su impresionante racha pero dónde maravilló al mundo.

Salto a Selección Nacional

El ser un técnico exitoso y con muy buenos números, le abrió la puerta al ‘Tata’ Martino para llegar a la Selección de Paraguay en el 2006, oferta que no pensó dos veces y acepto de inmediato aunque su debut fue hasta febrero del 2007 por algunos problemas que había en esos momentos. Su gestión fue buena, comando al equipo por 5 años y al final de su mandato se llevó un buen porcentaje de efectividad.

Contando partidos oficiales y amistosos, el ‘Tata’ Martino dirigió un total de 72 encuentros dónde consiguió 26 victorias, 24 empates y 22 derrotas, teniendo una efectividad del 48%, nada mal para todas las competiciones que afrontó (Copa América 2007 y 2011, eliminatorias y el Mundial de Sudáfrica 2010).

¿Por qué escogieron al 'Tata' Martino como el 'salvador' de la Selección Mexicana?

Getty Images

En agosto del 2014, algunos años más tarde, logró llegar a la Selección de Argentina, medio de su paso por Newell’s Old Boys y el FC Barcelona, donde tuvo retos mayores, un panorama complicado pero logró un buen trabajo.

Tomo al equipo en septiembre y debutó ante Alemania al cual le ganaron 4-2 después de perder la Copa del Mundo ante ellos unos meses atrás, por lo que inició con el pie derecho.

Afrontó competiciones difíciles como la Copa América del 2015 y 2016 dónde en ambas fue subcampeón. En el 2016 el ‘Tata’ Martino presentó su renuncia como DT de la Albiceleste y lo por los malos resultados, sino porque no pudo completar una plantilla para juegos olímpicos, así que decidió partir antes de que las cosas se pusieran peor y dejó un saldo positivo de 19 triunfos, 7 empates y solo 3 derrotas, teniendo una marca impresionante.

Es un técnico que sabe ser Campeón

Martino lleva 20 años dirigiendo y se ha hecho de muchos títulos a lo largo de este tiempo, siendo todos con clubes, ya que con Selección se quedó a un paso de poder lograrlo.

Getty Images

Ganó algunos campeonatos de liga con Libertad de Paraguay, Cerro Porteño, Newell’s Old Boys, la Supercopa de España con el Barcelona, el campeonato de la Conferencia Este con el Atlanta United así como la MLS Cup.

Con Selección se hizo de tres subcampeonatos de Copa América; 1 con Paraguay y 2 con Argentina, sellando un rol importante como entrenador.