Arrancará un nuevo torneo en el futbol mexicano. El inicio del Clausura 2019 significará borrón y cuenta nueva para todos los equipos, incluidos los ‘cuatro grandes’.

Sin embargo son los cuatro grandes, quizá los que tienen mayor retos. Desde las Chivas de José Cardozo, hasta el América campeón de Miguel Herrera. Por eso acá te vamos a decir a qué está obligado cada uno de los equipos más populares en la Liga MX.

América:

El campeón no tiene menos obligación por ser el campeón. Descansarán en la primera jornada, a petición propia y no se reforzaron. Miguel Herrera dijo confiar en su plantilla, ya que con ellos fue campeón y por lo tanto, la liguilla es lo mínimo para los de Coapa.

Foto: Getty Images

Al arranque de la Jornada 2, en la que enfrentarán al Atlas, llegarán con 17 partidos al hilo sin perder. Más allá de que siguen buscando un ‘9‘ en el extranjero, se proclamaron como la mejor ofensiva con 33 goles.

Jérémy Ménez ya estará listo tras recuperarse de su lesión. Hablar del bicampeonato sería adelantarnos mucho, pero la obligación para el América es entrar a la liguilla y hacerlo entre los mejores cuatro. En pocas palabras, representar la corona como el equipo grande que es.

Chivas:

Dicen que es el más obligado de los ‘cuatro grandes’, y también lo creemos. Chivas le dio ‘baje’ a casi media plantilla. O más bien, a los muchachos con los que Matías Almeyda hizo historia. En total realizó nueve contrataciones y parece ser, que cubrió todas sus necesidades.

Las obligaciones de los 'cuatro grandes' en el Clausura 2019

Foto: Getty Images

Desde las altas esferas rojiblancas son conscientes de que ya no debe haber pretextos para José Cardozo y compañía. Por eso la obligación de Chivas arrancará desde la primera jornada. El duelo ante Xolos deberá ser victoria sí o sí. Y nos atrevemos a decir que si no cosechan por lo menos 9 de los primeros doce puntos, podríamos ver pronto un cambio de entrenador.

Pensando a mediano plazo, la obligación de Chivas es entrar a la liguilla, sea como sea. No pueden permitirse un cuarto torneo sin calificar a la fase final del torneo. Pero las obligaciones del Rebaño empiezan desde saber mantener los resultados. Por la experiencia del semestre anterior en el que dejaron ir muchas unidades, después de empezar ganando. Incluyendo los partidos que tuvo en el Mundial de Clubes.

Cruz Azul:

Después de un torneo espectacular, Cruz Azul quedó a deber en la final. No fue el equipo que vimos en la fase regular y perdieron frente al América.

Las obligaciones de los 'cuatro grandes' en el Clausura 2019

Foto: Getty Images

Posteriormente Pedro Caixinha logró tres grandes fichajes. Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez y Yoshimar Yotún se convirtieron en nuevos jugadores celestes, además del juvenil Alexis Gutiérrez. Es por eso que Cruz Azul es el más obligado de los ‘cuatro grandes’, a levantar el título en el Clausura 2019.

El liderato ya va más allá. En Cruz Azul deben importar las formas, pero más los resultados. Entrar a la liguilla y ser campeón, es el más grande reto de los cementeros. Adiós fantasmas, para ellos.

Pumas:

A Pumas lo van a seguir criticando mientras esté David Patiño. Sin embargo los universitarios fueron los que más sorprendieron en el semestre anterior. No sólo se metieron a la liguilla como terceros, sino que eliminaron a Tigres y llegaron a semifinales.

Las obligaciones de los 'cuatro grandes' en el Clausura 2019

Foto: Getty Images

Es por eso que la obligación de Pumas para el Clausura 2019 ha crecido y de qué manera. Los felinos deben repetir como mínimo lo que hicieron en el Apertura 2018 y no sólo pensar en ganarle al América, como lo han declarado.

La liguilla y los primeros lugares son el más grande reto para los dirigidos por David Patiño. Algo menor, podría provocar un cambio de entrenador.