Oficial: México, EEUU y Canadá confirman candidatura para Mundial 2026

Este día se confirmó lo que ya era un secreto a voces.

Este día se confirmó lo que ya era un secreto a voces. México presentará ante la FIFA su candidatura para ser sede el Mundial 2026. Sin embargo nuestro país no sería la única sede, ya que el proyecto fue presentado en conjunto con Estados Unidos y Canadá. Así que en caso de ganar la candidatura, el Mundial se jugaría  en tres países.

La conferencia en donde se dio este anuncio se llevó a cabo en el One World Trade Center, en Nueva York. La reunión contó con la presencia de Decio de MaríaVíctor Montagliani (también presidente de la CONCACAF) y Sunil Gulati,  presidentes de sus respectivas federaciones. 

Debido a la locación de las sedes de los próximos dos mundiales, la UEFA y la Confederación Asiática de Futbol no pueden presentar candidaturas para ser sedes mundialistas. Es por eso que todo se reduce la CAF, la CONMEBOL y la CONCACAF. El hecho de que el torneo de 2026 será el primero en el que participen 48 selecciones favorece la candidatura conjunta de México, Canadá y Estados Unidos; debido a que son muy pocos los países que podrían albergar por sí solos una competencia de tal magnitud.

Si la candidatura de México-Estados Unidos-Canadá gana la sede del Mundial 2026, no sería la primera vez que una Copa del Mundo se realice en más de un país pero sí la primera que ocurra en tres naciones distintas. En el 2002 Cora del Sur y Japón fueron los organizadores del Mundial de aquel año.

La propuesta original consiste en organizar 10 partidos en México, 10 en Canadá y 60 en Estados Unidos. Si la FIFA elige esta propuesta como la ganadora para el Mundial de 2026, México sería el primer país en haber sido anfitrión de tres Copas del Mundo distintas (1970,1986 y 2026). Sobre los problemas diplomáticos que han ocurrido recientemente entre México y EEEUU, Sumil Gulati, presidente de US Soccer, comentó que “se firmará un acuerdo de entendimiento para que este proyecto pueda continuar”. Después de todo, en el 2026, la actual administración de Estados Unidos no seguirá en el poder.

La FIFA será quien decida dónde se jugarían la inauguración y la final. Sin embargo el plan original es que a partir de cuartos de final todos los partidos se jueguen en EEUU (excepto la final pues la sede de ese partido será definida por FIFA). El máximo organismo del futbol elegirá la sede del Mundial en  mayo del 2020. Aún no se sabe contra qué otras candidaturas deberá competir la de CONCACAF, pero se dice que una de ellas sería la de Marruecos.

Sumil Gulati comentó que  no se piensa construir estadios nuevos en ninguno de los países únicamente por el Mundial. El presidente de US Soccer dijo que una gran ventaja era que tanto México como Canadá y Estados Unidos ya cuentan con recintos aptos para alojar el Mundial. Los directivos aseguraron que no se va a gastar una cantidad exhorbitante pero que de ser necesario, las tres federaciones podrían conseguir fondos privados para desarrollar el torneo.

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Top Relacionadas