La mexicana Paola Morán Cerrejón obtuvo la medalla de oro en la Universiada que se celebra en Napoles, Italia, en la prueba de los 400 metros planos con un tiempo de 51.52 segundos y con ello le dio a la delegación mexicana la décimo quinta presea dorada en la justa deportiva.

Morán dejó en el segundo y tercer lugar del podio a Lei Shida, de Uganda y Amadine Borssier, de Francia, con tiempo de 51.64 y 51.77 segundos, de manera respectiva.

Cerca de los tiempos de Guevara a su edad

En lo que va del año, el mejor tiempo de Morán fue 51.32 segundos en la Olimpiada Nacional, tiempo con rompió el récord del evento y alcanzó el registro para asistir al Mundial de Atletismo, en Doha en septiembre y octubre, así como a los Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con este tiempo, Morán se confirma con la mejor exponente de la prueba desde el retiro de Ana Gabriela Guevara, la mejor velocista que ha dado el país. La tapatía de 22 años de edad superó los 55.24 segundos que hizo Guevara en el Campeonato Mundial Juvenil en 1996, aunque para ese entonces la sonorense tenía 19 años.

Sería más justo comparar los tiempos de ambas a los 22 años. En 1999, Guevara comenzaba a destacar en competencias internacionales y en se colgó el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, con un tiempo de 50.91 segundos.

Mexsport

Para el Campeonato Mundial que se disputó en Sevilla, España, bajó el tiempo a 50.70 segundos, aunque quedó sexta, pues se enfrentó a la crema y nata del mundo. El oro fue para Cathy Freeman, con 49.67 segundos.

Guevara tardó cuatro años más (tenía 26) para alcanzar su mejor marca, en 2003, durante el Mundial de París, al adjudicarse el oro con 48.89 segundos.

¿Puede pelear medallas en Tokio?

Los 51 segundos de Morán no alcanzarían para entrar al podio tomando como referencia a las medallistas de Río 2016. El oro quedó en posesión de Shaunae Miller, quien logró el oro con 49.44 segundos. La plata fue para Allyson Felix (49.51) y el bronce para Shericka Jackson (49.85).

Getty Images

Por lo tanto, la mexicana tiene un año para bajar su marca al menos dos segundos más para compararse con Guevara y pelear por las medallas olímpicas o pensar en los olímpicos del 2024.

http://instagram.com/sopitasdeportes